jueves, 21 de junio de 2007

Renta 2006: Presentación telemática

Acabo de presentar la declaración de la renta de 2006. Como soy un desastre para estas cuestiones administrativas, al igual que todos los años lo he dejado para última hora, y eso que la declaración me sale negativa (a devolver).

En primer lugar vaya por delante mi felicitación a los responsables de tecnología de la Agencia Tributaria, pues a pesar de que su sistema informático y las posibilidades de presentación telemática todavía tienen muchas cuestiones por pulir, se trata sin duda del Ministerio más modernizado y que mejor uso hace de las posibilidades que ofrece la tecnología actual. Ahora mismo firmaría porque los problemas y limitaciones tecnológicas del resto de los ministerios fuesen los mismos que los de la Agencia Tributaria.

Tras la felicitación, la queja: Nunca he entendido el empeño en hacer distinciones entre navegadores, o las frases como "web optimizada para el navegador XYZ". La creación de webs limitadas (que no optimizadas) en muchos casos es fruto de la elección equivocada de herramientas de desarrollo, o del desconocimiento de la existencia de estándares.

En fin, esto viene a que tras instalar el programa Padre de ayuda a la declaración de la renta, me encuentro con una serie de cuestiones cuyas causas no alcanzo a comprender:

  1. Descarga de datos del borrador. No es posible descargar los datos del borrador con el navegador Firefox (2.0.0.4, Windows XP). Se generan URL's incorrectas y el navegador abre dos pestañas que ambas generan errores. He tenido que poner como navegador predeterminado MSIE (cosa que no hacía desde hace años, de acuerdo con las recomendaciones de cualquier experto en seguridad) para poder descargar sin problemas los datos.
  2. Obtención el certificado digital. Solicito el certificado desde el navegador Firefox, como es lógico. Acudo al lugar de turno a que me identifiquen y acrediten mi identidad, y, de nuevo en casa, procedo a la descarga del certificado. Hasta ahí todo correcto. mi enhorabuena, esta vez a la FNMT
  3. Presentación telemática: Me conecto a la web de la AEAT ya con el certificado que acredita mi identidad preparado para hacer la presentación telemática. Todo parece funcionar correctamente. El navegador identifica el certificado, pide la clave, la valida correctamente (si meto una clave errónea no avanza y la vuelve a pedir), y una vez que indico la clave correcta me suelta que el certificado que ellos mismos indican que debo de utilizar no tiene capacidad para acreditar esa operación. Como diría Trillo: "¡Manda huevos!".


  4. Presentación telemática II: Me huelo por donde van los tiros y me resisto a creer que el certificado no tenga capacidad de certificar. Exporto el certificado, lo importo en MSIE y repito el proceso de presentación telemática. El navegador me invita a seleccionar un certificado y a continuación me indica "operación realizada". Vale, estupendo, realizada... por una parte me alegro de no tener que ir al banco y de no tener que imprimir las 20 hojas de la declaración, pero me escandaliza el hecho de que no me haya pedido la clave principal. El hecho de dar por sentado que simplemente el tener ese certificado ya acredita mi identidad me parece inadmisible. Menos mal que quien ha inventado este mecanismo no inventó las tarjetas de crédito, porque se hubiera ahorrado el ponerles un PIN. Total, si tienes tu tarjeta es que eres tú, de modo que el cajero te entregaría tu dinero sin más preguntas. De nuevo, citaré la famosa frase del político: "¡Manda huevos!"

En fin, ya estoy en paz con el fisco. A ver si para el año que viene ya se han instalado algún Firefox en la AEAT y han tenido ocasión de verificar el funcionamiento del proceso con el mismo. En todo caso, y como decía desde el principio, vaya por delante mi felicitación, pues a pesar de las limitaciones, se trata seguramente del servicio más puntero de la Administración Pública. Leer más...

miércoles, 6 de junio de 2007

Google Earth: Cataluña en alta resolución


Google Earth ha incorporado recientemente imágenes proporcionadas por el Institut Cartogràfic de Catalunya a su aplicación.

El resultado es que toda la Comunidad Autónoma está fotografiada en alta resolución, tal y como podemos apreciar en la imagen. Leer más...