miércoles, 24 de septiembre de 2008

Procesadores Atom de doble núcleo

Hacia finales de mayo Intel anunció su intención de sacar al mercado procesadores Atom de doble núcleo. Ya a finales del mes de agosto comenzaron a filtrarse algunas fotografías (1, 2, 3) de las primeras unidades, y este lunes (día 22) ha sido la presentación oficial del procesador en cuestión.

Se trata sin duda de una excelente noticia para todos aquéllos interesados en equipos silenciosos, de pequeño tamaño y de bajo consumo. Es importante resaltar que a pesar de disponer de dos núcleos, se anuncia una cifra de 8W de TDP.

No se trata de rumores ni de promesas a futuro, sino que es un producto ya disponible. De hecho, incluso hay ya alguna revisión y comparativa de prestaciones del nuevo micro.

Y para quienes deseen un PC ya montado, también existe la posibilidad de hacerse con equipos muy interesantes, en este caso con el valor añadido de que incorpora un Linux (Ubuntu 8.04) preinstalado.

Por el momento, la versión lanzada (Atom 330) es unicamente para equipos de sobremesa. Con este nuevo componente, la familia Atom queda de la siguiente manera:

Sobremesa:
Atom 230 23$ 1.6GHz, DDR2@533MHz, 512KB L2 caché
Atom 330 43$ 2x1.6GHz, DDR2@667MHz, 1MB L2 caché

Portátiles:
Atom N230 44$ 1x1.6GHz

* Precios a fecha de septiembre de 2008, en lotes de 1000 unidades.

Viendo la situación, parece razonable pensar que podría aparecer en breve la versión para portátiles (serie N) de este procesador 330. Esto permitiría un importante aumento de prestaciones en los equipos de tipo netbook. Parece ser que en lo que queda hasta fin de año veremos novedades y movimiento en el sector.

Actualización:

Por cierto, en eBay ya se pueden comprar por menos de 100 dólares placas (Intel-D945GCLF2-mini-ITX) con el Atom 330. Leer más...

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Ubuntu 8.10 en el Asus Eee PC

Hace escasos días se ha publicado la versión alfa-5 de Ubuntu 8.10. Tras haber estado anteriormente probando Ubuntu 8.04 desde versiones alfa, la verdad es que no me quedaron muchas ganas de pasar de nuevo por lo mismo: Docenas de paquetes se actualizan a diario, y en un equipo con un procesador modesto y un disco que no destaca por sus prestaciones, mantener actualizado el sistema es una tarea que requiere dedicar un tiempo considerable.

Lo que me ha llevado esta vez a actualizar de nuevo a una versión en desarrollo son los problemas con la tarjeta inalámbrica del equipo.

Estamos hablando de un Asus Eee PC 701 512MB/4GB. Como ya es conocido, la versión de SO que venía utilizando hasta el momento (Ubuntu 8.04 LTS) no soporta de forma nativa el adaptador de red inalámbrico (Atheros AR2425). Las posibles soluciones pasaban por utilizar los drivers de Windows XP y utilizarlos mediante ndiswrapper, o compilar e incluir unos drivers madwifi.



La cuestión es que decidí utilizar un kernel modificado, que parecía estar teniendo mucho éxito, pues no sólo incluye los controladores de la tarjeta inalámbrica, sino también muchas otras optimizaciones específicas para equipos de la familia Eee PC.

El problema es que con este kernel, la red inalámbrica aparentemente funcionaba, pero con multitud de problemas: Desconexiones, solicitudes repetidas de password en el caso de redes encriptadas, establecimiento correcto de conexión pero sin posterior circulación de tráfico, etc. En definitiva, el driver sólo funcionaba de forma correcta en caso de conexiones a redes sin encriptación. Obviamente esto no era un solución aceptable, pues ni siquiera podía conectarme a mi propia red en casa, en la cual lógicamente utilizo encriptación.

Estuve haciendo infinidad de pruebas y cambios en mi red inalámbrica, e incluso llegué a cambiar el software de configuracion de red de Ubuntu, sustituyendo Network Manager por Wicd. Wicd es un excelente software de gestión de configuraciones de red, pero por desgracia, el problema persistía y mi tarjeta inalámbrica era incapaz de conectar a una red protegida.

La solución viene de la mano de los drivers ath5k_pci. Al enterarme de que el kernel de Ubuntu 8.10 (2.6.27) incluía dichos drivers decidí hacer alguna prueba. El resultado no puede ser más satisfactorio: Por fin puedo utilizar la red wifi en el equipo sin problemas, en el sistema operativo que yo quiero, y sin depender de soluciones particulares con las consiguientes dudas sobre su mantenimiento y continuidad.

La única modificación necesaria es evitar el uso del anterior driver ath_pci. Para ello es suficiente con marcarlo como blacklist; se edita el fichero...

$ sudo vi /etc/modprobe.d/blacklist

... y se añade la siguiente línea:

blacklist ath_pci


Ahora sólo queda instalar tal vez cientos de actualizaciones en los aproximadamente 50 días restantes hasta la salida de la versión 8.10, pero esto es un problema menor. Al fin tengo un Eee PC con un Ubuntu perfectamente operativo. Leer más...