jueves, 16 de octubre de 2008

Publicado Flash 10

Ayer, día 15 de octubre Adobe lanzó oficialmente la versión 10 de su reproductor Flash.

En la web de Adobe dedicada a dicho producto, podemos consultar las nuevas características y mejoras de ésta nueva versión del reproductor. También hay un documento (release notes) con información más detallada sobre éste. A destacar, entre otras, una capacidad mejorada de manejo de elementos 3D.

Seguramente en breve empezaremos a ver creaciones haciendo uso de todo el potencial de esta nueva versión.

Por el momento, podemos descargarla y probarla en algún sitio de juegos en Flash :-)

Leer más...

jueves, 9 de octubre de 2008

Instalación de FreeNX en Ubuntu

Debido a una situación un poco particular en unos puestos de trabajo de la empresa, estabamos buscando una solución software que permita desligar a usuarios de computadores.

Se trata de un entorno en el que hay menos computadores que usuarios, y en el que no hay una asignación de equipos a usuarios. Es decir, el usuario accede al equipo libre más próximo en ese momento (el usuario se desplaza por un área amplia con varias salas). Por otra parte, no vale compartir sesiones de trabajo, pues en el proceso intervienen aspectos que requieren identificación individualizada de modo que quede perfectamente registrado quién solicita un servicio, quien lo realiza y quién elabora el informe sobre éste.

Equipar a usuarios con portátiles no es una opción, pues éstos tienen que estar libres para hacer su trabajo, ya que la informática sólo es uno más de los servicios auxiliares que pueden requerir para trabajar.

La primera solución en la que uno piensa es en la creación de cuentas individuales en una determinada máquina y el acceso remoto desde los puestos de trabajo. El problema de esta opción implica que al iniciar sesión se inician de nuevo las aplicaciones. En ocasiones puede ser importante que las aplicaciones se mantengan en su estado para evitar pérdidas de tiempo con tareas rutinarias como abrir una y otra vez los mismos programas.

Por ahora, la mejor solución parece ser utilizar el software FreeNX. FreeNX es una implementación libre de NX, desarrollado por la empresa italiana NoMachine y liberado posteriormente. Por una parte, NX tiene las características que ofrecería algo así como abrir un escritorio remoto:


ssh -X usuario@host gnome-session


Para quienes están más habituados al mundo de Windows, esto viene a ser como iniciar una sesión de terminal-server en una máquina con Windows: Diferentes usuarios pueden estar trabajando simultáneamente, de forma remota y cada uno con su escritorio y su sesión particular.

Sin embargo, esta solución no sirve para trasladar el puesto de trabajo: Es decir, que si el usuario pasa a otra sala podría iniciar una nueva sesión pero para continuar trabajando en el punto en el que estaba debe iniciar de nuevo sus aplicaciones.

Lo que nos falta es la funcionalidad de VNC, que permite acceder gráficamente a una sesión de trabajo en el estado en que ésta se encuentre.

FreeNX es un entorno que aúna ambas ventajas: Permite a múltiples usuarios trabajar simultáneamente en una misma máquina y permite realizar una desconexión de una sesión para posteriormente retomarla, o bien en esa misma máquina o incluso en un puesto de trabajo diferente.


Instalación de FreeNX

En la empresa se está realizando un despliegue de puestos de trabajo que utilizan una distribución personalizada basada en Ubuntu. Lo que vamos a comentar es cómo se realizaría la instlación en un Ubuntu 8.04

La parte de servidor ha sido recientemente incluida en los repositorios de launchpad


https://launchpad.net/~freenx-team/+archive/


Basta con añadir los siguientes orígenes de software a nuestro gestor de paquetes.


deb http://ppa.launchpad.net/freenx-team/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/freenx-team/ubuntu hardy main


Por otra parte, el software cliente está disponible en el sitio web de nomachine:


http://www.nomachine.com/download-package.php?Prod_Id=57


Descargamos la versión más reciente disponible en la fecha actual, que es la 3.2.0-14

Parte del software (p.ej. nxserver) se instala en /usr/bin, mientras que otra parte se instala en la ubicación /usr/NX. Esta última con toda seguridad no estará incluido en nuestra variable de entorno path.

El servidor funciona sin más tras la instalación. Si deseamos realizar cambios en la configuración deberemos realizar las modificaciones en los correspondientes ficheros de /etc/nxserver, en particular /etc/nxserver/node.conf

Con la configuración por defecto es suficiente para funcionar de forma razonablemente segura, más teniendo en cuenta que lo hacemos dentro de una red privada aislada.


$ sudo nxserver --status
NX> 100 NXSERVER - Version 3.2.0-74-SVN OS (GPL, using backend: 3.2.0)
NX> 110 NX Server is running
NX> 999 Bye


A continuación podemos lanzar la parte cliente. En este caso, nos vamos a conectar a nuestra propia máquina utilizando un usuario diferente


$ /usr/NX/bin/nxclient &




Podemos ver la sesión de trabajo de otro usuario en el computador. La empresa en cuestión es una institución sanitaria y los usuarios son médicos y enfermeras de un Servicio de Urgencias. Si el usuario (un médico atendiendo a un paciente) debe de cambiar de sala de exploración, éste puede trasladar con él su entorno de trabajo: los informes, analíticas o imágenes a las que estuviera accediendo se mostrarán en el nuevo puesto tal y como los hubiera dejado en su anterior acceso al sistema informático.

Por ahora sólo es una idea, que si tras un proceso de evaluación funciona de forma satisfactoria, puede terminar implantada en el entorno en cuestión. Leer más...