sábado, 28 de marzo de 2009

Novedades en Ubuntu 9.04

Desde hace algunos días, estoy probando Ubuntu 9.04 (en particular, desde la versión alfa-4) en dos de los equipos que tengo en casa.

Los escenarios son bien distintos: Uno de ellos es un equipo de sobremesa que ya tiene algún tiempo (unos 4 años), pero suficiente para el trabajo doméstico y la navegación cotidiana, se trata de un Pentium 4 HT 3GHz con 2GB de memoria RAM. En este equipo, hasta hace algunas semanas utilizaba exclusivamente Windows XP. Ya en anteriores ocasiones había intentado instalar Ubuntu en este equipo, pero tenía algunos componentes de hardware un poco particulares que me ocasionaban dificultades para el correcto funcionamiento de diferentes distribuciones de Linux que había probado en el equipo.

En este momento, puedo decir que el 95% del hardware de mi equipo funciona a la perfección, y que por fin he tomado la decisión de aparcar Windows XP y cambiar a Linux. En Linux, y en particular en Ubuntu, dispongo de todo el software que habitualmente necesito para las tareas que suelo hacer. Además de esto, me encuentro con algunas ventajas adicionales, como:

  • Facilidad de gestión de sitios remotos mediante fuse/sshfs. Existe software para conseguir algo similar en Windows, pero su instalación dista mucho de ser trivial.
  • Actualización automática completa: Sistema operativo + aplicaciones. Dada la enorme cantidad de software disponible (de manera libre : gratuita + legal) en los repositorios oficiales, apenas es necesario instalar software adicional. Todo el software que provenga de los repositorios se mantiene actualizado (corrección de errores y de fallos de seguridad) de manera automatizada y sumamente sencilla.

No pretendo hacer una comparativa ni enumerar las ventajas de un SO frente a otro. Las ventajas de los sistemas libres son muchas y aquí únicamente indico las que me interesa obtener para este equipo en particular.

Entre las novedades a destacar:

  • Actualizaciones: Kernel 2.6.28 y Gnome 2.26
  • Aparentemente el inicio del sistema es más rápido. Digo aparentemente porque el uso anterior con otras versiones de Linux en este equipo ha sido muy limitado, y en cualquier caso no tenía medidas previas. La situación actual, es que desde la pantalla inicial del GRUB hasta tener la sesión de usuario con una conexión inalámbrica establecida, transcurren unos 45 segundos, lo cual me parece un tiempo muy bueno. Indicar que el sistema funciona con ext3, pues aunque en algunos sitios se indica que ya se puede utilizar el nuevo sistema de ficheros ext4 en Ubuntu 9.04, y que con éste se consiguen mejoras de tiempos del orden del 20%, yo por ahora he preferido seguir trabajando de la manera tradicional.
  • Hay algunos cambios en el aspecto del interface gráfico: Aparte de los fondos de escritorio, principalmente el sistema de notificaciones. Como principal ventaja, el hecho de ser menos intrusivo.





El segundo equipo es ya un veterano en Linux: Se trata de un Asus Eee PC 701, por cuyo interior ya han pasado (además del Xandros inicial) versiones 7.10, 8.04 y 8.10 de Ubuntu.

En la actualidad, este equipo funciona con Ubuntu 8.10, al que ha habido que hacerle algunas modificaciones, principalmente para poder utilizar la tarjeta inalámbrica. La mejor noticia que podía oir, es que en la versión 9.04 dicha tarjeta viene soportada sin necesidad de modificaciones: Utilizando la versión 9.04 beta en modo live, el 100% del hardare del equipo funciona aparentemente sin problemas. En particular, la navegación funciona sin ninguna dificultad.

Leer más...

miércoles, 4 de marzo de 2009

Problemas con adaptador USB wireless en Linux

El objeto de esta entrada es indicar una solución muy sencilla que puede ser útil para resolver problemas con algunos adaptadores inalámbricos USB en Linux.

En mi caso particular, utilizo un adaptador Netgear MA111 (v1), basado en el chipset prism2. Este dispositivo, aunque tiene algo más de cinco años de antigüedad, de soportar únicamente velocidades de 11Mbps (802.11b) y de ser un dispositivo USB1.1, es perfectamente funcional y cumple perfectamente con su cometido.



Utilizo el adaptador en un equipo con una distribución Ubuntu 8.10 de 64 bits. Gracias al enorme esfuerzo de los desarrolladores y la gran cantidad de harware soportado, el adaptador funciona sin realizar ningún tipo de configuración, tanto arrancando con un live-usb como con la distribución recien instalada. El único requisito es introducir la clave de la red, y a funcionar.

El problema aparece al cabo de unos minutos navegando: Se interrumpe la conexión y no es posible volver a establecerla. Tras algunos intentos (deshabilitar y habilitar de nuevo la red, quitar y poner el adaptador, descargar y cargar - rmmod/insmod/modprobe - ) los módulos que controlan el dispositivo, no hay más remedio que reiniciar el equipo para volver a tener red.

El problema se repite en cada sesión. Un tráfico de unos pocos MB es suficiente para bloquear de nuevo el dispositivo de red. Al tratar de obtener más información, descubro que en el momento en que el tráfico de red se interrumpe, en el log del sistema (dmesg) aparecen decenas de mensajes como éste:


hfa384x_usbctlx_complete_sync: CTLX[3] error: state(Request failed)


Tras buscar un poco la cadena con el mensaje de error en cuestión, encuentro con que el error es más o menos habitual y se da con muchos modelos de adaptadores inalámbricos usb. En particular, me encuentro con alguna entrada en launchpad informando del error.

Continuando la búsqueda, aparece también una propuesta de solución.

Decido probarlo:
Marcamos como blacklist el módulo prism2_pci


$ sudo echo blacklist prism2_pci >> /etc/modprobe.d/blacklist


Tras reiniciar el equipo, comienzo a navegar, con múltiples pestañas, escuchando simultáneamente una radio online con Rhythmbox. Me dedico a ver también el capítulo 1 de Aguila Roja, y por el momento todo funciona perfectamente.


$ ifconfig wlan0 |grep RX
RX packets:350374 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
RX bytes:508203218 (508.2 MB) TX bytes:15082717 (15.0 MB)


Más de 500MB transferidos, y ni el más mínimo síntoma de error. Conclusión: Muy recomendable el intentarlo para todos aquéllos que tengan algún problema con tarjetas de red inalámbricas en Linux Leer más...

martes, 3 de marzo de 2009

Firefox + FlashPlayer 64 bits en Ubuntu 8.10

Recientemente he instalado Ubuntu 8.10 x86_64 en un equipo en el que hasta ahora solía trabajar con Windows XP. Me encuentro ahora instalando software y haciendo algunas pruebas respecto a la usabilidad del equipo, y sobre todo al tratarse de la versión de 64 bits.

Tras más de 4 años utilizando distribuciones Linux de 64 bits en servidores en producción, no tengo ninguna duda de que es una excelente opción para este tipo de máquinas. Sin embargo, para equipos domésticos cuyo principal uso es el de ser utilizado como ordenador de sobremesa, no termino de decidir si es mejor optar por la solidez de algo sobradamente probado, o si por el contrario merece la pena ganar algo de rendimiento aunque en ocasiones nos lleve a encontrarnos con dificultades propias de un bet-tester.

Para quienes quieren probar lo último, Adobe desde hace algún tiempo proporciona versiones de 64 bits de su popular reproductor de Flash. Quienes lo quieran instalar de los repositorios oficiales de Ubuntu (versión 8.10, 64 bits), se encontrarán con que instalan la versión de 32 bits, a través de ndiswrapper.

Podemos descargar e instalar de forma manual la versión de 64 bits (precisamente hace escasos días, el 24 de febrero de 2009, han publicado una nueva versión: 10.0.22.87).

El proceso es así de sencillo:


$ cd /tmp
$ wget http://download.macromedia.com/pub/labs/flashplayer10/libflashplayer-10.0.22.87.linux-x86_64.so.tar.gz
$ tar -xzf libflashplayer-10.0.22.87.linux-x86_64.so.tar.gz
$ sudo mv libflashplayer.so /usr/lib/firefox-addons/plugins


A continuación, reiniciamos Firefox, y ya disponemos tanto de un navegador como de un reproductor de flash en 64 bits.

En la web de Adobe, insisten en que se trata de una versión alfa, de modo que será más o menos frecuente que el navegador se bloquee al acceder a ciertas páginas en flash. Hay que tener claro que se trata de una herramienta para testeo o para desarrolladores, pero para usuarios finales que deseen un producto estable, por ahora la recomendación es utilizar la versión de 32 bits.

Actualización (7-marzo-2009): Parece ser que los usuarios de sistemas de 64 bits todavía tendremos que esperar un poco hasta disponer de un entorno de reproducción de flash estable.

Tras ver lo muy inestable que resulta la versión alfa proporcionada por Adobe, utilizo la versión de los repositorios de Ubuntu (32 bits + wrapper). Esta versión genera errores esporádicos como éste:


npviewer.bin[5916]: segfault at ff9bea2c ip 00000000ff9bea2c sp 00000000ff8cecec error 4


Y al tratar de obtener un poco más de información me encentro en Launchpad con el que probablemente sea el error más sufrido actualmente en Ubuntu (no hay más que ver el número de suscriptores y duplicados).

Tal vez sea el momento de probar en profundidad SWFdec y Gnash Leer más...