miércoles, 1 de noviembre de 2006

Google Maps + SIGPAC = España en alta definición

Interesante desarrollo llevado a cabo a partir de dos productos sumamente útiles. Combinando las ventajas que ambos ofrecen, se consigue salvar las limitaciones de cada uno de ellos.

Por una parte, Google Maps: La archiconocida aplicación que ofrece imágenes de satélite (entre otras funcionalidades) de todo el planeta, con un intefaz amigable y sumamente sencillo de utilizar. Su inconveniente, es que en nuestro país todavía hay muchas zonas en las que no se dispone de imágenes en alta resolución.

Por otra parte SIGPAC, el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Accesible al público general, permite examinar en alta resolución la superficie de toda España. Sus principales inconvenientes son que las fotografías tienen ya algunos años, y que el interface de usuario resulta algo limitado.

La solución: combinar ambos sistemas. Permitir que el interface de Google Maps haga uso de los mapas de SIGPAC cuando exploramos zonas de las que no se dispone de imágenes detalladas, y utilizar las imágenes de Google cuando estén disponibles.

Lo mejor de todo es que aunque se utilicen mapas externos (como los del SIGPAC), se
puede seguir combinando con las capas adicionales de información de Google Maps. De este modo, podemos ver los planos de ciudades y carreteras superpuestos sobre las imágenes de SIGPAC.



Aquí podeis ver en funcionamiento Google Maps + SIGPAC

¿Te ha parecido interesante este artículo? Vótalo en meneame.net

Actualización (26/05/2008): Tras más de un año fuera de servicio, vuelve a estar en funcionamiento. En breve espero tener lista una versión actualizada, esta vez utilizando el servicio WMS proporcionado por SIGPAC.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si se debrerá a que el SIGPAC está muy sobrecargado, pero en ocasiones falla la carga de sus imágenes.

Luistxo - Tagzania dijo...

Me parece muy muy interesante lo que han hecho ahora con esas ciudades... Hacks de geo-desarrolladores, con más visión que las propias administraciones públicas. Para una trabajo de arquitectura española en la Bienal de Venecia también combinamos imágenes de Sigpac y Google (en este caso, Google Earth, en vez de Maps), como se explica aquí y en mi blog.

Anónimo dijo...

Como no podia ser menos,na de na.Que no se ve nada mas que con Google Maps(Me lo expliquen)...depcecion.

josean dijo...

La foto que aparece es el centro de Soria. He capturado algunas foto en alta calidad (en este caso, el centro de Valladolid).

Anónimo dijo...

Para el del comentario #3: Te lo explican en el comentario 1 y en el propio sitio: Puedes apostar a que la infraestructura de SIGPAC no tiene nada que ver con la de Google Maps, y quizás esté teniendo problemas para entregar imágenes si se ha encontrado con muchas peticiones.

Te recomiendo que lo pruebes dentro de unas horas o de unos días.

Anónimo dijo...

Hay una empresa española que se dedica a este tema:

www.geovirtual.com

Que aquí se hacen buenas cosas también.

Anónimo dijo...

Con tu permiso, y citándote, por supuesto, he copiado tu entrada a mi blog porque me parece muy buena.

Puedes verla en: http://toponorte.com

Gracias.

aulatina dijo...

Edit Google map www.remotemap.com

Buy USA Youtube Views dijo...

Very creative, one of the nicer sites I have seen today. Keep up the great work.

Buy Vine Followers dijo...

Thanks for sharing,Very informative article.Really looking forward to read more.