miércoles, 6 de febrero de 2008

Ubuntu 8.04 en el Eee PC

Como comentaba en un post anterior, estoy muy interesado en la próxima versión de Ubuntu y la voy siguiendo de cerca haciendo pruebas con las versiones previas en cuanto están disponibles.

En este caso, se trata de la versión alfa 4 corriendo sobre el Asus Eee PC.

Arrancamos desde un USB en modo live y podemos observar lo siguiente:

  • El audio lo reconoce sin problemas. Al iniciar la sesión suena la música sin ninguna modificación.

  • El sistema soporta aceleración de vídeo. Si se escoge la opción de efectos visuales al máximo, lo hace sin problemas. Podemos ver una imagen de las ventanas elásticas.



  • No hay ningún problema para configurar el teclado español. Basta con elegir que queremos la distribución (layout) es y en lugar de ser un teclado estándar de 105 teclas (el que sale por defecto) indicamos que se trata de un teclado de Asus Laptop. Se muestra una pantalla con los caracteres especiales españoles en un editor de texto.



  • La otra buena noticia, es que los botones de control de brillo, volumen, tarjeta inalámbrica y suspender funcionan correctamente sin ningún tipo de configuración (salvo indicar que se trata de un teclado Asus Laptop). Curiosamente, aunque el sistema no configura la tarjeta inalámbrica (no se puede inicialmente navegar con ella) sí que reconoce que la tiene. De hecho con el botón de activar y desactivar, al menos el led azul de la tarjeta se enciende y se apaga. Entiendo que el sistema la reconoce pero no es capaz de cargar el controlador adecuado.

  • La webcam y la tarjeta inalámbrica no son reconocidas por el sistema. Salvo que incluyan los drivers necesarios de aquí a abril para cuando salga la versión final, será necesario utilizar los scripts de configuración específicos para eee (eeeUbuntu).

Por último, lo he conectado a un monitor externo (panorámico, 20" 1680x1050) y tras reiniciar la sesión lo ha reconocido correctamente sin ningún cambio en la configuración.



En resumen: Todo pinta muy bien, y con suerte cuando salga la versión final podremos instalar directamente (o con modificaciones mínimas) Ubuntu 8.04 en nuestro Asus Eee PC.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Iep, como narices sacas la Ñ? en el eeepc me refiero :p

Anónimo dijo...

Iep, como narices sacas la Ñ? en el eeepc me refiero :p

josean dijo...

Que yo recuerde, no hubo ningún problema. Basta con decir que tienes el teclado en español.

Le Hamster Ruso dijo...

Muy interesante. Me he comprado uno hoy y me muero de ganas por ponerle Ubuntu ahora.