miércoles, 10 de septiembre de 2008

Ubuntu 8.10 en el Asus Eee PC

Hace escasos días se ha publicado la versión alfa-5 de Ubuntu 8.10. Tras haber estado anteriormente probando Ubuntu 8.04 desde versiones alfa, la verdad es que no me quedaron muchas ganas de pasar de nuevo por lo mismo: Docenas de paquetes se actualizan a diario, y en un equipo con un procesador modesto y un disco que no destaca por sus prestaciones, mantener actualizado el sistema es una tarea que requiere dedicar un tiempo considerable.

Lo que me ha llevado esta vez a actualizar de nuevo a una versión en desarrollo son los problemas con la tarjeta inalámbrica del equipo.

Estamos hablando de un Asus Eee PC 701 512MB/4GB. Como ya es conocido, la versión de SO que venía utilizando hasta el momento (Ubuntu 8.04 LTS) no soporta de forma nativa el adaptador de red inalámbrico (Atheros AR2425). Las posibles soluciones pasaban por utilizar los drivers de Windows XP y utilizarlos mediante ndiswrapper, o compilar e incluir unos drivers madwifi.



La cuestión es que decidí utilizar un kernel modificado, que parecía estar teniendo mucho éxito, pues no sólo incluye los controladores de la tarjeta inalámbrica, sino también muchas otras optimizaciones específicas para equipos de la familia Eee PC.

El problema es que con este kernel, la red inalámbrica aparentemente funcionaba, pero con multitud de problemas: Desconexiones, solicitudes repetidas de password en el caso de redes encriptadas, establecimiento correcto de conexión pero sin posterior circulación de tráfico, etc. En definitiva, el driver sólo funcionaba de forma correcta en caso de conexiones a redes sin encriptación. Obviamente esto no era un solución aceptable, pues ni siquiera podía conectarme a mi propia red en casa, en la cual lógicamente utilizo encriptación.

Estuve haciendo infinidad de pruebas y cambios en mi red inalámbrica, e incluso llegué a cambiar el software de configuracion de red de Ubuntu, sustituyendo Network Manager por Wicd. Wicd es un excelente software de gestión de configuraciones de red, pero por desgracia, el problema persistía y mi tarjeta inalámbrica era incapaz de conectar a una red protegida.

La solución viene de la mano de los drivers ath5k_pci. Al enterarme de que el kernel de Ubuntu 8.10 (2.6.27) incluía dichos drivers decidí hacer alguna prueba. El resultado no puede ser más satisfactorio: Por fin puedo utilizar la red wifi en el equipo sin problemas, en el sistema operativo que yo quiero, y sin depender de soluciones particulares con las consiguientes dudas sobre su mantenimiento y continuidad.

La única modificación necesaria es evitar el uso del anterior driver ath_pci. Para ello es suficiente con marcarlo como blacklist; se edita el fichero...

$ sudo vi /etc/modprobe.d/blacklist

... y se añade la siguiente línea:

blacklist ath_pci


Ahora sólo queda instalar tal vez cientos de actualizaciones en los aproximadamente 50 días restantes hasta la salida de la versión 8.10, pero esto es un problema menor. Al fin tengo un Eee PC con un Ubuntu perfectamente operativo.

5 comentarios:

frames dijo...

Te me has adelantado.
;-)

Por cierto, has visto si hay alguna mejora en cuanto a la velocidad de la SSD?

Un abrazo,

Frames

josean dijo...

Con respecto al problema del SSD, hay buenas y malas noticias:

La buena es que el bug ha sido resuelto, pero la mala es que el cuello de botella no era el bus, sino el disco. Al pasar a un modo más rápido el disco sigue funcionando a la misma velocidad.

En todo caso, creo que es una buena noticia. Este tipo de discos van a ser cada vez más habituales y si se ha conseguido que Ubuntu los detecte correctamente, indudablemente se ha conseguido una mejora.

frames dijo...

Efectivamente, una buena noticia. Valdrá para los dispositivos más rápidos y digamos que "el daño ya estaba hecho" en el Eee PC.

Gracias por la información y sigue con tus dos blogs. Son una maravilla.

Anónimo dijo...

A mi después de hacer este cambio, me sigue desconfigurando el EEE Pc la tarjeta Wifi.
No entiendo muy bien por que, aunque lo seguiré haciendo, y lo probaré de nuevo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, qué tal?
Tengo un eeepc 900 W047, comprado en EEUU, es un modelo extraño, pq no es un 901 pero tampoco es un 900 convencional. Viene cno 1Gb de RAM y SSD de 16 Gb (pero sin SSD interna de 4 Gb). El caso es que voy a instalar Ubuntu, pero nos é si irme por la Hardy Heron 8.04 que parece que la gente tiene currados scripts pa arreglar el tema del wifi , sonido , etc... o ime por la nueva. Que me recomiendas? Ya hay por ahí algo d ecómo resolver todos los issues referentes a un eeepc para la versio´n nueva? Webcam, HotKeys, Wifi, Sonido, etc...
Gracias amigo