Estos días estoy migrando un viejo PC que tenía en casa a Ubuntu 8.10
Tras la instalación del sistema operativo y la migración de los datos del anterior sistema, ahora toca preparar y configurar las aplicaciones para que los usuarios del equipo puedan realizar las tareas que venían haciendo habitualmente en el anterior entorno de trabajo. Se trata de un equipo al que básicamente se le da un uso doméstico: Navegación, correo electrónico, ofimática muy básica y gestión de archivos de música y fotografías.
Una de las tareas que ocasionalmente va realizar el equipo en cuestión, es convertir algunos CDs de música a formatos más acordes con los tiempos y con la oferta de reproductores musicales existentes en el mercado
El caso es que decidimos utilizar el programa Rhythmbox que viene incluido con esta distribución de Ubuntu para realizar la conversión de formato. El primer problema con el que nos encontramos, es que inicialmente el entorno incluye soporte para codificar en formatos OGA y FLAC, pero no para otros como MP3.
Con respecto al formato a utilizar, en nuestro caso, inicialmente descartamos el formato FLAC. Dicho formato puede resultar interesante para melómanos, apasionados de la música y para quienes la escuchan en una sala de audición utilizando un equipo reproductor de alta fidelidad. En mi caso, la poca música que escucho sale a través de unos altavoces que no son precisamente de gama alta, y en muchas ocasiones en entornos ruidosos, como puede ser el equipo de música de un vehículo.
Si tuviera intención de escuchar la música únicamente en mi equipo Ubuntu, probablemente utilizaría el formato .oga (OGG Audio), pero como ya he mencionado, esta música se reproducirá probablemente en un autoradio de coche o en un reproductor de bolsillo. Por lo general, estos reproductores se limitan a los formatos de audio más populares (como MP3) otros específicos de determinados fabricantes (ATRAC) y en unos pocos casos, formatos un poco más actuales como AAC.
El programa Rhythmbox parece que incluye opciones para convertir a algunos de estos formatos más o menos populares, como AAC y MP3, pero inicialmente este soporte está incompleto. Tras realizar la instalación del sistema, éste no incluye inicialmente los códecs necesarios para realizar la conversión (aunque sí que proporciona los mecanismos para instalarlos de forma muy sencilla). El motivo de no incluir inicialmente soporte para dichos formatos es la limitación de los mismos por cláusulas legales y patentes. Los desarrolladores de Ubuntu dejan que sea el usuario quien decida si desea o no utilizar unos formatos con este tipo de limitaciones.
El objeto de esta entrada de blog es ayudar a quienes como yo están interesados en convertir música a los formatos en cuestión, y evitar el tener que instalar paquetes a ciegas tratando de dar con aquéllos que contienen los códecs que nos puedan interesar. Escribo esto tras haber leído unos cuantos mensajes en foros, y tras haber instalado algunos paquetes de gstreamer que realmente no eran necesarios.
Los paquetes necesarios para poder codificar audio en formatos AAC y MP3 son los siguientes:
AAC:faac
libfaac0
gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse
MP3:lame
libmp3lame0
gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse
Una vez instalados, podremos convertir nuestros CDs de audio a dichos formatos mediante el programa Rhythmbox sin ninguna dificultad.
sábado, 1 de noviembre de 2008
Ubuntu: Convierte tus CDs a mp3
Publicado por josean a las 5:17 p. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario