sábado, 28 de marzo de 2009

Novedades en Ubuntu 9.04

Desde hace algunos días, estoy probando Ubuntu 9.04 (en particular, desde la versión alfa-4) en dos de los equipos que tengo en casa.

Los escenarios son bien distintos: Uno de ellos es un equipo de sobremesa que ya tiene algún tiempo (unos 4 años), pero suficiente para el trabajo doméstico y la navegación cotidiana, se trata de un Pentium 4 HT 3GHz con 2GB de memoria RAM. En este equipo, hasta hace algunas semanas utilizaba exclusivamente Windows XP. Ya en anteriores ocasiones había intentado instalar Ubuntu en este equipo, pero tenía algunos componentes de hardware un poco particulares que me ocasionaban dificultades para el correcto funcionamiento de diferentes distribuciones de Linux que había probado en el equipo.

En este momento, puedo decir que el 95% del hardware de mi equipo funciona a la perfección, y que por fin he tomado la decisión de aparcar Windows XP y cambiar a Linux. En Linux, y en particular en Ubuntu, dispongo de todo el software que habitualmente necesito para las tareas que suelo hacer. Además de esto, me encuentro con algunas ventajas adicionales, como:

  • Facilidad de gestión de sitios remotos mediante fuse/sshfs. Existe software para conseguir algo similar en Windows, pero su instalación dista mucho de ser trivial.
  • Actualización automática completa: Sistema operativo + aplicaciones. Dada la enorme cantidad de software disponible (de manera libre : gratuita + legal) en los repositorios oficiales, apenas es necesario instalar software adicional. Todo el software que provenga de los repositorios se mantiene actualizado (corrección de errores y de fallos de seguridad) de manera automatizada y sumamente sencilla.

No pretendo hacer una comparativa ni enumerar las ventajas de un SO frente a otro. Las ventajas de los sistemas libres son muchas y aquí únicamente indico las que me interesa obtener para este equipo en particular.

Entre las novedades a destacar:

  • Actualizaciones: Kernel 2.6.28 y Gnome 2.26
  • Aparentemente el inicio del sistema es más rápido. Digo aparentemente porque el uso anterior con otras versiones de Linux en este equipo ha sido muy limitado, y en cualquier caso no tenía medidas previas. La situación actual, es que desde la pantalla inicial del GRUB hasta tener la sesión de usuario con una conexión inalámbrica establecida, transcurren unos 45 segundos, lo cual me parece un tiempo muy bueno. Indicar que el sistema funciona con ext3, pues aunque en algunos sitios se indica que ya se puede utilizar el nuevo sistema de ficheros ext4 en Ubuntu 9.04, y que con éste se consiguen mejoras de tiempos del orden del 20%, yo por ahora he preferido seguir trabajando de la manera tradicional.
  • Hay algunos cambios en el aspecto del interface gráfico: Aparte de los fondos de escritorio, principalmente el sistema de notificaciones. Como principal ventaja, el hecho de ser menos intrusivo.





El segundo equipo es ya un veterano en Linux: Se trata de un Asus Eee PC 701, por cuyo interior ya han pasado (además del Xandros inicial) versiones 7.10, 8.04 y 8.10 de Ubuntu.

En la actualidad, este equipo funciona con Ubuntu 8.10, al que ha habido que hacerle algunas modificaciones, principalmente para poder utilizar la tarjeta inalámbrica. La mejor noticia que podía oir, es que en la versión 9.04 dicha tarjeta viene soportada sin necesidad de modificaciones: Utilizando la versión 9.04 beta en modo live, el 100% del hardare del equipo funciona aparentemente sin problemas. En particular, la navegación funciona sin ninguna dificultad.

2 comentarios:

Jado dijo...

Como siempre, felicidades por el post. En verdad seria genial que hicieras un review completo del ubuntu 9.04 en el eee pc 701 ya que tu servidor tambien tiene uno.
Funciona la camara en one?

Abrazos

josean dijo...

La cámara funciona perfectamente. La he probado con ekiga, y sin problemas.

De hecho, el gran avance es el uso (desde hace ya algún tiempo) del driver uvc (USB video class). Con este driver, en Linux se reconocen muchas cámaras remarcadas o de fabricantes desconocidos y que en otros sistemas requieren el uso de drivers específicos y no son sencillas de instalar.