lunes, 25 de enero de 2010

El timo de las memorias flash

Recientemente se está extendiendo un nuevo tipo de fraude del que, yo al menos, no había tenido conocimiento hasta ahora.

Todo comenzó estas navidades, cuando decidí autoregalarme un reproductor musical (mp3). Dado que no soy especialmente melómano y que mi presupuesto era bastante limitado, pues me dediqué a buscar por eBay ya que aparentemente se pueden comprar directamente en China reproductores de tipo mp3 / mp4 a precios impensables en España.

Aproximadamente dos semanas después de hacer mi compra, me encuentro con el aviso de Correos, y en cuanto tengo ocasión voy a recoger mi nuevo reproductor.

En este caso, se trata de una copia mala del iPod de Apple. No me sorprendió la mala calidad de los acabados, ni el nulo parecido entre el software del original de Apple y esta burda copia. Esto eran cosas con las que ya contaba. Sí que me sorprendió, sin embargo el hecho de que el aparato era prácticamente imposible de utilizar: Tras horas de carga, tenía autonomía para unos pocos minutos. Esto me hizo comenzar a mirar en foros sobre posibles quejas relativas a este aparato, y fue entonces cuando me enteré, de forma casual, de la existencia de una estafa a gran escala consistente en vender todo tipo de dispositivos basados en memoria flash (memorias USB, tarjetas de memoria, reproductores mp3 / mp4, etc) totalmente fraudulentos.

El fraude consiste en modificar el controlador de memoria para que el sistema informe de capacidades absolutamente irreales. En mi caso, mi dispositivo cuenta con un módulo de memoria de 2GB pero se vende como un dispositivo de 8GB. El sistema operativo lo detecta como 8GB y el fraude es imposible de detectar hasta en el momento en que el usuario graba más de 2GB y trata de acceder a los datos grabados.

Buscando un poco más, me encuentro con que multitud de usuarios han sufrido este mismo problema y se han creado sitios web para tratar de poner freno a este tipo de fraudes SOSFakeFlash, FakeFlashNews, TechChips, FlashDriveFacts, FlashFakeCentral, e incluso hay sitios (p.ej. FixFakeFlash) en los que se dan instrucciones para intentar "reparar" estos dispositivos y tratar al menos de aprovechar su capacidad real de memoria.

Como nota, indicar que en un reciente informe (diciembre de 2009), España aparece en cuarto lugar (y primer país no angloparlante) en número de víctimas de este tipo de fraude.

¿Y qué podemos hacer si hemos comprado un dispositivo flash? Me consta que mucha gente ha comprado reproductores de música y / o vídeo, tarjetas de memoria para sus cámaras o teléfonos móviles o simplemente memorias USB. Ahora mismo, la mejor herramienta para salir de dudas con respecto a la capacidad real del dispositivo parece ser la siguiente:

El programa h2testw (descarga aquí) parece ser la herramienta aconsejada en todos los sitios. El programa está en alemán e inglés, y la página sólo en alemán pero con algún traductor online se puede entender lo suficiente.

En mi caso, tras aplicar el programa a mi reproductor musical, me encontré con lo siguiente:

Warning: Only 7438 of 7519 MByte tested.
The media is likely to be defective.
1.6 GByte OK (3523960 sectors)
5.5 GByte DATA LOST (11709064 sectors)
Details:5.3 GByte overwritten (11297406 sectors)
0 KByte slightly changed (< 8 bit/sector, 0 sectors)
201.0 MByte corrupted (411658 sectors)
32 KByte aliased memory (64 sectors)
First error at offset: 0x0000000000000000
Expected: 0x0000000000000000
Found: 0x00011a4543425355
H2testw version 1.3
Writing speed: 10.9 MByte/s
Reading speed: 12.7 MByte/s
H2testw v1.4


En definitiva: De los supuestos 8GB del dispositivo, algo menos de 2GB resultaban ser usables.

El programa, muy prudente, aplica la presunción de inocencia y nos dice que la memoria puede estar defectuosa. Tras ver estos resultados, decidí abrir el dispositivo y esto es lo que me encontré:

Podemos ver la pegatina indicando que el dispositivo tiene supuestamente 8GB, y de hecho así es como la controladora de memoria se lo notifica al sistema operativo. La sorpresa está en el interior:



El chip de memoria flash es un Hynix H27UAG8T2ATR. Buscando en Internet, éste resulta ser un módulo de 16Gbit, es decir de 2GB de memoria flash. Obviamente estamos ante un fraude. El sistema ha sido manipulado para informar que cuenta con mayor cantidad de memoria (en este caso, 8GB).

3 comentarios:

jonidimo dijo...

menuda porquería! pero pudiste solucionarlo y al menos utilizarlo? solucionaste el problema de la batería? lo compraste por dealextreme?

josean dijo...

Lo compré en eBay.

Conseguí que el vendedor me devolviera el dinero, aunque no fue sencillo. Ahora ya sé que este tipo de cosas no se pueden comprar en determinado tipo de tiendas.

Víctor Moreno Marín dijo...

Gracias por la info man.