sábado, 21 de agosto de 2010

Android: Medidor de inclinación para vehículos

Hace escasamente unas horas, acabo de publicar mi primera aplicación desarrollada para Android. Seguramente Android no necesitará ser presentado para los lectores que terminan leyendo este blog. El conocido sistema operativo de Google para teléfonos móviles, libre, de fuentes abiertas y basado en Linux está dando mucho que hablar en blogs y webs sobre temas tecnológicos.

Hace algunos meses, descargué el conjunto de herramientas para desarrolladores interesados en crear aplicaciones para Android (o simplemente hacer alguna prueba). Tras algunas pruebas iniciales, como el tradicional "Hola mundo" o ejemplos copiados y modificados a partir de tutoriales, he ido poco a poco sintiendo un mayor interés por este entorno, y las posibilidades que ofrece, tanto Android en sí, como los smartphones o teléfonos de última generación, que poco a poco se van pareciendo cada vez más a un ordenador personal en cuanto a funcionalidades y posibilidades.



El primer fruto de las horas invertidas, es una aplicación que muestra la orientación del teléfono basándose en la lectura de los datos proporcionados por el sensor de aceleración. A partir de estos datos, se puede obtener la inclinación (tanto frontal como lateral) del mismo. La cosa se complica un poco al añadir una opción de calibración (ajuste de cero). Esto me ha obligado a repasar cuestiones de álgebra y geometría que por mi parte llevaban ya algún tiempo en el olvido.

Aunque el objetivo principal es utilizar el teléfono como dispositivo indicador en vehículos 4x4, se puede utilizar en cualquier contexto que requiera medidas de ángulos.



Como comentario, por lo que he averiguado al buscar referencias sobre estos instrumentos, parece ser que fueron popularizados a mediados de los 80 por los vehículos 4x4 de la casa Toyota.
Para quienes estén interesados, la aplicación está disponible en Android Market y se puede acceder a ella fácilmente a través de su código QR:



Actualización (16/09/2010)
:
Dejo algunos enlaces a webs en las que se muestran los programas disponibles en el Android Market, con la referencia que hacen a esta aplicación: AppBrain, AndroLib, AndroidPIT, AndroidZoom e incluso PCWorld.

Actualización (08/10/2010)
:
Recientemente se ha actualizado la aplicación a la versión 1.0.1. La actualización incluye traducciones a varios idiomas, además de soporte para Android 1.5 (la versión 1.0.0 requería al menos Android 1.6). De hecho, en la foto se puede ver la aplicación ejecutándose en un terminal GeneralMobile DSTL1 con Android 1.5.

4 comentarios:

mokuko dijo...

Hola, parece interesante me gustaría probarlo, pero no lo encuentro en el Market. Uso Android 2.1 de Personal Argentina.

josean dijo...

Prueba a buscar "Tilt" o "tilt meter". Con eso debería de aparecer.

josean dijo...

El motivo de que no aparezca es que en muchos países Android Market sólo distribuye las aplicaciones gratuitas.
Esta aplicación es de pago (1 euro) de modo que por el momento sólo está disponible en algunos países.

josean dijo...

Desde el 30 de septiembre, en Argentina hay acceso a las aplicaciones de pago del Android Market. Buscando "inclinómetro" debería de aparecer la aplicación.