lunes, 23 de abril de 2007

Jorge Cortell y el Software Libre

Jorge Cortell, defensor del Software Libre en el en el Parlamento Europeo ha montado una empresa: Kanteron Systems, S.L.U. o para abreviar, Kanteron.

Parece ser que la actividad principal de la empresa consiste en la comercialización de soluciones software en el mundo de la sanidad. Por lo que cuenta en prensa, parece que tiene unas excelentes perspectivas económicas y un futuro más que prometedor.

En el propio blog de Cortell, algunos internautas se interesan por el código fuente de las supuestas aplicaciones libres en las que se basa el modelo de negocio de su empresa. No hay respuesta y resulta extraño por parte de alguien tan comprometido con el Software Libre.

Cortell parece haber estado trabajando en silencio en temas en informática sanitaria, y tras 12 años de esfuerzos en este campo (según la entrevista) tiene un producto libre listo para salir al mercado y competir con los mejores. Según el artículo de prensa "La actividad principal de Kanteron es la comercialización de soluciones tecnológicas para el sector sanitario". Unas soluciones de las que no da apenas detalles, y por supuesto, que a pesar de ser libres no es posible descargar ni el código fuente ni siquiera los programas para instalar.

¿Por qué ese secretismo? ¿Hay algo en el modelo de negocio que no quiere desvelar?

Primero, quizás debamos de preguntarnos en qué consiste el modelo de negocio del Software Libre; ¿tal vez algo como esto? : Esperar a que alguien desarrolle un buen producto, sólido, robusto y fiable. Descargar los fuentes, modificar el nombre y los logos, y cear una empresa para comercializar dichos productos en sectores que difícilmente puedan tener conocimiento y acceso a los productos originales.

No, no puede ser. Alguien que defiende el Software Libre ante el Parlamento Europeo seguro que no actuaría de esta manera, así que tiene que haber otra explicación.

Vamos a fijarnos en los productos que ¿comercializa? (será un error del redactor que habrá querido decir "distribuye") la empresa en cuestión:

El primero, Kanteron Dicom Station (folleto en .pdf) Tiene una asombrosa similitud con OsiriX Dicom Viewer (también en SourceForge) De hecho, es tal el parecido que incluso los ejemplos del folleto .pdf son los mismos pantallazos que los que hay en la web de OsiriX.

No seamos mal pensados y demos el beneficio de la duda. Seguramente se tratará de un "fork". Kanteron (o sea, Cortell) habrá contratado a desarrolladores que seguro que en los foros de desarrollo han anunciado su intención de crear una nueva rama tras una intensa participación en el proceso de desarrollo.

Otro de los productos estrella en la sección de software sanitario (por ahora la única documentada de la empresa) es el siguiente: Digital Medical Image Server Kanteron PACS (folleto en .pdf)

Digo que debe de ser el producto estrella de la empresa, pues una de las pocas notas de prensa de web de Kanteron indica que la empresa presenta su nuevo PACS.

De nuevo es impresionante la similitud con otro producto ya existente: DCM4CHEE (también en SourceForge) Tan similar, que en la pantalla de administración de "Kanteron PACS" aparece como AETitle (una identificación de los sistemas médicos que trabajan con protocolo DICOM) DCM4CHEE, que casualmente (y con mucha lógica, pues es el nombre del producto) es el AETitle por defecto del pacs en cuestión.



No nos precipitemos, seguro que se trata de una nueva rama de desarrollo de los chicos de Cortell, aunque en este caso me resulta un poco más chocante: El motivo es que llevo algún tiempo utilizando este producto, participando en los foros e intercambiando ideas y comentarios con los desarrolladores, y en ningún momento he leído nada de nadie relacionado con Kanteron, ni la intención de crear una nueva rama de desarrollo. Es más, si así fuera, lo indicarían en su web y ofrecerían el código fuente tal y como se recoge en la licencia del producto.

Ni se me ocurre pensar en la posibilidad de que los únicos cambios del fork desarrollado por Cortell y sus chicos sean el cambio en los logotipos y en el nombre del producto. No, esto no es posible! Seguro que tiene que haber otra explicación y el problema es que a estas horas de la noche mi mente no es capaz de acertar a encontrarla.

También me pregunto cuál habrá sido el retorno a los autores. Alguien que escribe artículos como el antes citado, refiriendose a "La remuneración del creador" seguro que es muy consciente del trabajo de los creadores, y de lo justo que sería hacerles partícipes de los beneficios (preven facturar 1800 millones de dólares en USA) obtenidos por la comercialización (supongo que el periodista quiso decir distribución) de estos productos de software libre.

Según las noticas publicadas en su web, por ahora tienen ya tres clientes. Si tienen estas expectativas económicas, incluso considerando que las cifras hayan sido abultadas tal y como se hace habitualmente en las notas de prensa, y dado que los productos del sector sanitario son su principal actividad... No es posible, de nuevo las cosas no me encajan.

Y ya lo último, que no me termina de encajar, en el punto 9 del aviso legal se dice que "Kanteron Systems, S.L.U. es titular de los derechos de propiedad industrial referidos a sus productos y servicios, y específicamente de los relativos a la marca registrada 'Kanteron Systems'."

Entonces, ¿Reclaman la propiedad intelectual del PACS que lleva el logotipo de "Kanteron Systems"? Sí, ese que es exactamente igual al DCM4CHEE y que yo utilizo pensando que es libre... ¿Es que aloja SourceForge un proyecto plagiado a Kanteron Systems, y no me había dado cuenta a pesar de estar involucrado en el mismo?

En fin, debería de irme ya a dormir, y mañana será otro día.

Actualización (24-abril-2007): Por cierto, podeis ver las respuestas (comentarios 11, 13, 15) de Cortell a quienes le piden el código fuente de sus productos. ¿Por qué se molesta tanto y es tan reticente a entregar nada? ¿No sería mucho más sencillo que indicara las direcciones de SourceForge en las que están disponibles los productos originales? Ah, y lo de alardear de lo espectaculares que son las capturas de pantalla, se te ha olvidado decir que pueden ver todas las originales con la resolución inicial en la web de osirix.

Actualización (28-abril-2007): Me gusta dar la información completa, y esto incluye rectificar donde me he equivocado o añadir información de la que previamente no disponía. La empresa Kanteron sí que ha contribuido al proyecto OsiriX proporcionando recursos, y aparece incluida en la lista de partners oficiales.

3 comentarios:

morrogrande dijo...

aaaayyyyyy Cortell, Cortelito, si es que tarde a temprano se acaba por saber lo que todo el mundo se imaginaba...

Anónimo dijo...

Hola, soy Jorge Cortell,

Primero: hasta hoy NADIE me ha pedido el código fuente de una aplicación.

Segundo: las aplicaciones están bajo GPL, con lo que son LIBRES. Lo que no quiere decir que si no eres mi cliente, me la sude lo que pienses, lo que me pidas, o lo que digas. Recuerda: LIBRE no es igual a GRATIS.

Tercero: las modificaciones a las aplicaciones que mencionas (las bases de nuestros productos, efectivamente) son importantes y sustanciales. Además, colaboramos económicamente con el desarrollo de Osirix, de los que somos "partners" (como verás en su web oficial). Además, sí, hay un acuerdo con los desarrolladores (de OsiriX, pues con los del PACS es otra historia) de participación en los beneficios. Y por cierto algunos de dichos desarrolladores, de ambos programas, están en la NOMINA de Kanteron, lo que no quiere decir que en lo foros se tengan que identificar como tales.

Cuarto: nuesra propiedad industrial (como dice el aviso legal) es LA MARCA. Y tal y como establece la legislación actual, todo lo demás nos guste o no, lo que no quita que la licencia GPL haga que sea tan mía como tuya como de todo el mundo.

Podría seguir, pero como has preferido ponerme a parir antes que preguntar, pues asumo que realmente no lo quieres saber. Es tu problema. Yo por ahora he conseguido que en Hospitales de 6 países empleen software libre gracias a hacer más de 40.000 kilómetros al año, gracias a una enorme inversión en publicidad y marketing, gracias a mi labor comercial, y gracias al trabajo de muchos programadores (algunos de los cuales pagan su hipoteca gracias a mi empresa). Si te parece mal, dejamos que Siemens, GE, Agfa y Philips les vendan mierda empaquetada, privativa y que atenta contra sus derechos, y tú y yo nos dedicamos a adorar a San RMS.

Anónimo dijo...

hola, estoy buscando una solución pacs y estaría interesado en dcm4chee. Alguien me puede asesorar????

gracias