domingo, 9 de diciembre de 2007

Los mejores vídeos en flash

Tal y como se indicaba en un post anterior, la empresa Macromedia ha sacado recientemente una versión de su reproductor flash que soporta vídeos que utilizan el codec H.264 (MPEG-4 AVC).

En algunos sitios se refieren a dicho códec como algo específico de alta definición, y si bien es cierto que se utiliza para el almacenamiento y transmisión de medios en alta definición (Blue-Ray, HD-DVD, HD-DVB), el códec en sí no se restringe a la alta definición. De hecho, hay dispositivos que utilizan resoluciones muy bajas (teléfonos móviles, consolas portátiles o PDA) y que utilizan este códec para grabar y / o reproducir vídeo.


La clave de H.264 es que permite obtener unas tasas de compresión muy altas, de modo que dedicando las mismas tasas de transferencia que otros códecs podemos enviar vídeo de mejor calidad, o si decidimos manejar contenidos con la misma calidad con que lo hacíamos hasta ahora, podemos obtener un notable ahorro en utilización de ancho de banda.

La HD ya era posible sin el uso de este códec, pero ahora simplemente es más asequible y accesible, aunque la gran oportunidad (desde mi punto de vista) es la posibilidad de crear sitios con contenidos de vídeo (en la línea de los ya existentes) en los que por fin uno tenga la sensación de ver material de calidad (y no me refiero a la calidad del contenido, sino a la calidad de la imagen).

A modo de ejemplo, he recopilado algunos de los sitios en los que podemos ver demostraciones de videos que ya utilizan este codec, y visibles simplemente con el plugin de flash.

1.- Trailer de Bee movie: (HD 1280x720) ¡Espectacular! Dad tiempo a la precarga. Los primeros 15s la imagen es negra, pero la espera merece la pena.

2.- 2 trailers de películas + reportaje de esquí. (HD 1280x720). La calidad y fluidez de la imagen es sencillamente extraordinaria.

3.- plugged.tv Portal de vídeos, con algunos ya en formato H264. El enlace apunta a uno de estos ejemplos. Es un anticipo de la calidad que ofrecerán los portales de vídeos en breve.

4.- sidepodcast.tv Es un portal de video podcast dedicado a la F1. Están haciendo pruebas (como es lógico) con el formato H.264 y tienen este ejemplo disponible a modo de prueba.

5.- Sitio que ofrece un reproductor de formato .flv con soporte H.264 y cuenta con algunas demos en este formato. Demo 1 (HD 1280x720) y demo 2 (pequeño tamaño). La nitidez y claridad de la imagen es excelente, en particular la secuencia de los cubitos de hielo del primer vídeo.

6.- Diversos ejemplos, a diferentes tasas (En este caso, se realiza la precarga completa del vídeo, de modo que tarda un rato hasta que comenzamos a verlo).

7.- Comparativa de H264 frente a On2 VP6. En mi opinión, el tamaño o las tasas de bits no han sido las más acertadas para ilustrar las ventajas de un formato frente a otro.

8.- Otro portal de vídeos con algún ejemplo en h264. En este caso, el vídeo muestra artefactos (tipo aliasing) como si hubiese sido reescalado o desentrelazado.

9.- Vídeo clip musical, combina imágenes antiguas y actuales (HD 1280x720)

10.- 2 ejemplos más, en este caso vídeos de pequeño tamaño.

Por último, verifica que dispones de la versión 9.0.115.0 (o posterior) del reproductor Flash. Si no es así, deberás de actualizar tu reproductor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El trailer de la película de las abejas es mejor que cualquier cosa que podamos tener en DivX, Xvid, o incluso un DVD original. ¡Hay que verlo!

www.brainrage.com dijo...

Bueno, en la página de trailers de películas de Quicktime (Apple.com) hace mucho tiempo (más de un año) que se ofrecen trailers en H.264.
La ventaja que tiene el hecho que ahora el Flash soporte este formato es que no requiere instalar nada que no tenga ya todo el mundo instalado en sus equipos.