domingo, 13 de enero de 2008

Descargar fotos al Asus EEE

Soy uno de los afortunados que cuentan con un Asus EEE en su poder. Comprado en Taiwan ya que por ahora no se puede conseguir en España y con sólo unos pocos días de uso.



Ahora toca hacer las pruebas, y una de las cosas que me interesa averiguar es saber qué necesito para poder transferir imágenes de mi cámara de fotos al equipo.

Una buena parte de las cámaras actuales utilizan tarjetas SD, formato soportado directamente por el equipo ya que cuenta con un lector de tarjetas SD/SDHC. Mi cámara es un modelo de Olympus (C55 Zoom) y utiliza tarjetas xD, de modo que tengo que probar otras alternativas.

La primera prueba es conectar directamente el equipo a la cámara a través del cable USB y ver si lo reconoce como dispositivo externo de almacenamiento. En efecto, el equipo (con el sistema operativo Xandros original) reconoce la cámara automáticamente, identifica la marca y modelo y trata de crear un punto de montaje para acceder a los ficheros contenidos en su tarjeta de memoria. La foto muestra la cámara ya conectada, vista desde la webcam del Asus EEE PC.



Aquí viene el problema: La cámara se identifica con una cadena que casualmente contiene un caracter no válido como nombre de directorio. El sistema trata de crear un directorio llamado C55Z/C5500Z, cosa que no puede hacer y por consiguiente, aunque la cámara se identifica y reconoce correctamente, su contenido no puede ser accedido.



El siguiente intento es colocar un lector de tarjetas de memoria en el equipo. Esta opción me resulta menos atractiva, pues en lo que estoy pensando es en poder descargar y enviar fotos por Internet cuando estoy de viaje, y uno de los objetivos es minimizar el número de accesorios necesarios. A pesar de esto, realizo la prueba y conecto un lector de tarjetas.



Inserto la tarjeta y todo funciona a la perfección. El equipo la reconoce, crea los puntos de montaje necesarios y ya puedo ver las fotos o copiarlas al equipo sin mayor problema.



Supongo que la solución correcta sería modificar el script que crea el punto de montaje, para que en caso de aparecer caracteres no válidos, realizara una sustitución de estos para obtener una cadena válida. Probaré en un equipo en el que tengo instalado Ubuntu a ver si se da este mismo problema, pero por ahora la solución es incluir el lector de tarjetas cuando vaya a salir de viaje y quiera poder descargar mis fotos.

No hay comentarios: