viernes, 13 de junio de 2008

Asus Eee PC: Webcam y aplicaciones Flash

Para quienes utilizamos Linux y hemos tratado de acceder a alguno de los sitios desarrollados en Flash que acceden a la cámara (webcam) del ordenador, es un problema conocido que Flash no puede acceder a la cámara del ordenador.

El problema se debe a que (al menos hasta la versión actual) el plugin de Flash accede a los dispositivos de vídeo mediante drivers de tipo V4L(1), y desde hace ya algún tiempo este tipo de drivers han sido sustituidos por V4L2. El resultado es que para usuarios de distribuciones más o menos recientes de Linux resultaba imposible utilizar la cámara en este tipo de aplicaciones web.

El problema es conocido. De hecho, hay solicitudes de soporte a los desarrolladores de Adobe, y parece ser que se lo han tomado en serio y están trabajando en ello. Por lo que se comenta en algunos foros, las versiones preliminares de Flash Player 10 ya detectan los dispositivos de vídeo de tipo V4L2, aunque todavía queda trabajo por hacer para acceder al stream de vídeo.

Mientras llega la próxima versión del reproductor de Flash, ha aparecido una opción sumamente interesante: Quizás la explicación que indico no sea muy correcta, pero el concepto viene a ser que se crea una capa intermedia de acceso que permite a los dispositivos V4L2 ser accedidos como si se tratara de dispositivos de tipo V4L1. Se trata de The Flashcam Project.

Hasta aquí, la información es genérica para todos los usuarios de Linux, y poco tiene que ver en particular con el Asus Eee PC. El tema que da título a esta entrada es que un usuario ha adaptado el software para que sea directamente utilizable en estos equipos en cuestión.

Mi enhorabuena y mi agradecimiento a los desarrolladores y usuarios que han aportado su tiempo y esfuerzo en la creación de esta utilidad.

No hay comentarios: