jueves, 19 de junio de 2008

Ubuntu Live USB

Como viene siendo habitual desde hace algún tiempo, las distribuciones Linux están disponibles en forma de CD o DVD Live, de forma que el usuario tiene la oportunidad de probarlas sin necesidad de realizar ningún tipo de instalación en su disco duro.

En la actualidad resulta mucho más práctico preparar estas distribuciones en un dispositivo de memoria USB, dado que aporta una serie de ventajas. Por una parte, es mucho más fácil de reutilizar en el caso de que la distribución en cuestión resulte no ser de nuestro interés. En segundo lugar, el proceso de arranque (y posteriormente el de instalación si finalmente nos decidimos a poner el sistema en nuestro ordenador) es mucho más rápido.

Se pueden encontrar en la red diversos tutoriales detallando el proceso de creación de estas unidades Live USB, pero gracias a algunas utilidades que han aparecido recientemente, ahora el proceso es sumamente simple. En particular, nos referimos al paquete liveusb para Ubuntu.

Si disponemos de un equipo con Ubuntu, añadimos un nuevo repositorio de software en el gestor de paquetes (synaptic). Añadimos la siguiente entrada:

http://ppa.launchpad.net/probono/ubuntu hardy main



Una vez añadido, se actualiza la lista de paquetes (botón Recargar) y buscamos el paquete liveusb


A continuación, si ya disponemos del disco (CD o DVD) a grabar y del soporte USB podemos iniciar el proceso, pero de hecho, ni siquiera es necesario disponer del disco con la distribución en cuestión. Si hemos descargado la imagen .iso, podemos montarla de manera que el equipo la vea como si se tratara de un disco.

En nuestro caso, hemos descargado el fichero .iso con la imagen del CD de Ubuntu 8.04 LTS. Con el siguiente comando podemos hacer que el sistema trate la imagen como si se tratara de un disco insertado en nuestro lector:

$ sudo mount -t iso9660 -o loop /home/josean/Ubuntu_8.04_i386.iso /media/cdrom


Si todo ha funcionado correctamente, aparecerá en el escritorio el icono del CD, igual que si hubiésemos insertado el disco en el lector.

A continuación, insertamos el soporte USB en el que deseamos grabar la distribución live. En nuestro caso, una memoria USB de 1GB de capacidad.

En el menú del escritorio, lanzamos la aplicación liveusb que acabamos de instalar: Sistema -> Administración -> instalar live usb



El sistema nos avisa de que la memoria USB será formateada, con la consiguiente pérdida de la información que pudiéramos tener almacenada. Si estamos conformes, en apenas un minuto tendremos nuestro dispositivo USB con la distribución live de nuestro sistema operativo favorito.

Actualización (20/06/2008): Existen utilidades similares para otros sistemas. En particular me parece muy interesante liveusb-creator, para Fedora, pues puede ser ejecutada tanto desde Linux como desde Windows. Por otra parte, esta utilidad prepara el dispositivo USB con espacio extra de almacenamiento de forma que tengamos un sistema live persistente, en el que se guarda información del estado del sistema entre sesiones.



Actualización (23/07/2008): En este artículo del blog indico otro programa con el que aún es más sencillo crear un USB live.

21 comentarios:

Mauricio dijo...

buscando y buscando encontré esto..
http://www.ubuntu-eee.com/index.php5?title=Get_Ubuntu_Eee en donde aparece una utilidad parecida a la de fedora, pero para ubuntu y bajo windows, fácil de usar... Yo usé un pendrive de 1 Gb.

Mulot Réussite dijo...

Tu artículo es muy interesante. Voy a probarlo, ya que tengo la versión 8.04.1 de Ubuntu. Este artículo también puede ser de interés: http://www.pendrivelinux.com/2007/09/19/portable-qemu-persistent-pendrivelinux/. Permite usar un sistema Linux con Windows al mismo tiempo, pero el equipo debe tener una buena cantidad de memoria para que todo funcione con normalidad.

frames dijo...

josean, échale un ojo de nuevo, porque acabo de descubrir que recientemente le han añadido otra opción además de bajar automáticamente el Flash:

Hacer el pendrive persistente. Es decir, que no sólo lo hace live, sino que si se cambia/instala algo, también se queda ahí.

frames dijo...

Bueno, estoy ahora mismo probando la cuestion del live persistente en Ubuntu. No deja grabado todo, solamente algunas cosas del sistema, supongo que el problema es porque mete solo una particion (no tiene casper-rw).

Por ejemplo, he metido un repo nuevo, instalado y cuando reinicio no esta ni el repo ni el programa.

Anónimo dijo...

hola , estoy arto de intentar hacer un live persistente , tengo que hacer uno que tenga vlc y pueda modificar el administrador de arranque , he seguido un moton de tutoriales para hacerlo persistente y nada , si alguien lo soluciono me puede decir como hacerlo? gracias

R.Chao dijo...

Otro programa que no se puede bajar para Gutsy.. Cachis...

La Felipedia dijo...

Hay otra utilidad mucho más sencilla para crear arranques de Linux desde USB, más info:

http://felipedia.blogia.com/2008/092301-unetbootin-crear-arranques-de-linux-en-discos-usb.php

josean dijo...

Bueno, ya hablo de unetbootin en un artículo posterior. La cuestión es que cuendo redacté este artículo aún nu conocía la otra utilidad.

gogua dijo...

Probando esta utilidad. Muchas gracias por el trabajo.....

Anónimo dijo...

Eres un crack! muchas gracias muy buen trabajo, sencillo y efectivo.

Quique dijo...

Muy bueno no tu blog, de 10, lo probaré con el Intrepid ibex.

josean dijo...

En Ubuntu 8.10 han añadido una utilidad que no sólo permite hacer USB-Live a partir de una imagen ISO, como estas utilidades.

Además de esto, permite reservar un espacio para que los live USB puedan guardar información y conseguir cosas como hacer que las modificaciones en el escritorio sean persistentes entre sesiones.

En general, a mí me ha causado muy buena impresión la versión 8.10. De hacho, ahora en mi casa tengo un sobremesa y un portátil con Ubuntu 8.10

Anónimo dijo...

Buscando voy...

Hola he estado varios días investigando y haciendo multitud de pruebas sobre mi pendrive de 8Gb, para poder instalarme en el una versión de Ubuntu que fuera persistente y que aprovechara toda la capacidad del pendrive, ya que necesito descargar paquetes.

He provado, con unas aplicaciones de www.pendrivelinux.com y si no puedo indicar el tamaño de las particiones, con lo cual en la instalación que me hace no puedo descargar paquetes por el escaso espacio que deja.

He provado con unos manuales de internet (http://www.uptodown.com/blog/ubuntu-804-persistente-en-tu-pendrive-usb/) donde se hace todo el proceso de forma manual. Pero si se sigue al pie de la letra sólo da 750Mb para la partición del sistema que es donde se descargan los paquetes con lo cual no tengo casi espacio para ello. He probado a poner 7000Mb (unos 7Gb) y de esta manera al intentar arrancar el usb no encuentra el kernel.

En tercer lugar prové a instalarme en virtualbox un ubuntu 8.10 lo actualicé y me descargué el paquete para la aplicación "live USB" (que para quién pueda interesar el repositorio es "deb http://ppa.launchpad.net/probono/ubuntu hardy main") pero este tiene el mismo problema que el primero de que no te permite elegir el tamaño que le quieres dar a la partición de kernel y una vez iniciado el Ubuntu del pendrive el gestor de particiones no te permite modificarlas porque primero hay que desmontar la unidad y como está corriendo pues no se puede. Desesperadamente volví al Ubuntu en virtualBox (que ejecuté sobre Windows) y desde este reconocí el pendrive con el live persistente de Ubuntu y modifiqué las particiones con el Gparted, lo malo es que después el pendrive linux persistente dejó de funcionar (no encontraba kernel).

Así que desesperado buscando en internet llegué a este foró y probé la aplicación que aparece en el (UNetbootin) y me crea un live USB rapidísimo pero... no persistente y tampoco me dejaba aumentar el tamaño de la partición de kernel para aprobechar los 8Gb del pendrive que compré para este fin. No se si esque no he usado bien la aplicación UNetbootin, yo utilicé una .iso de Ubuntu 8.10.

Siento toda la parrafada, así que en definitiva, mi petición es que si alguien me pudiera orientar para poder conseguir un live USB Ubuntu 8.10 persistente que aproveche la máxima capacidad de mi pendrive de 8Gb para poder descargar paquetes y manejarme en linux en diferentes equipos.

Gracias de antemano.

josean dijo...

Echa un vistazo a ULUMFW: No he probado esta utilidad pero parece que permite crear fácilmente lo necesario para la persistencia.

Si esto no te funciona, en este wiki de Ubuntu proponen varios métodos para conseguir un live USB persistente.

Suerte, y ya nos comentarás si lo consigues!

Anónimo dijo...

Buscando voy...

Hola Josean, muchas gracias por la aprotación, he probado el link que propones ULUMFW y ciertamente la aplicación es muy sencilla.

De momento veo que me instala bien la versión 8.10 de Ubuntu en el USB y es persistente, dandote a elegir (cosa que es la primera vez que veo) entre los siguientes tamaños para que te descarges paquetes para el sistema [128 MB | 256 MB | 512 MB | 1024 MB | 1 GB | 2 GB | 4 GB]

Aún no aprovecho los 8Gb del pendrive pero he de decir que es lo mejor que he visto hasta el momento.

Para ejecutar la aplicación ULUMFW que propones hay que ejecutar un archivo llamado "ulumfw.bat" dentro del cual se pueden leer claramente el código de los menús que te dan los pasos a seguir para hacer el USB persistente. Provaré a darme la opción de darme otro tamaño superior a 4Gb (y múltiplo de 2 por lo que veo) para tratar de aprovechar todo el pendrive.

Es un intento algo chapucero pero cuando tenga un momento y algún resultado ya os lo diré, de todas formas no tengo mucha esperanza de que esto último funcione ya que creo que el límite de 4Gb está por algo, supongo que será por algo del tipo de partición que haga. (Por ejemplo en Fat16 creo que no permite hacer particiones de más de 1Gb o dos 2Gb, pero no me hagais mucho caso en esto).

Lo dicho a ver que tal me va lo del ULUMFW (que de momento parece que va bien) y si pruebo algo nuebo os lo comento.

Anónimo dijo...

Buscando voy...

Bueno pues probando, probando. El pendrive que comento arriva me funciona excepto porque va algo lento pero bueno si no se le pide mucho es aceptable (aunque hay muchos factores que determinan la velocidad). He probado a instalar virtualbox y bien, lo malo ha sido al intentar instalar dentro de este virtualbox un WindowsXp desde una iso --> se me cuelga todo.

En cuanto al espacio persistente que se crea en el pendrive que como máximo es de 4Gb, he intentado modificar el código del instalador (archivo ulumfw.bat) para que me permita darle más de 4Gb de almacenamiento en mi caso 7Gb=6144Mb. Al principio traga, pero casca más adelante claro. Lo que hace es intentar buscas en la dirección "ULUMFW 0.4\backend\casper-rw" un archivo llamado 6144.rar que tendría que contener un archivo casper-rw de ese tamaño.

Por tanto el tamaño de este archivo "casper-rw" determina cuánto espacio de almacenamiento tendremos en nuestro USB linux persistente.

El siguiente paso es... pues me creo un casper-rw del tamaño que quiero, esto lo he encontrado en esta dirección: http://www.pendrivelinux.com/how-to-create-a-larger-casper-rw-loop-file/

He intentado crearme un casper-rw de 6144Mb (=7Gb) siguiendo las instrucciones de la página y lo máximo que hace es crearme uno de 3,2Gb. El sistema de archivos que utilizo para ello es ext3

¿hay alguna forma de hacer el archivo casper-rw más grande de 4095Mb?

Uff... a ver que vamos averiguando.

Espero que esta información le sirva a alguien también.

Anónimo dijo...

Buscando voy...

Vale lo del tamaño del archivo casper-rw fue problema de que el disco duro no daba más de sí. Asi que no hay problema de crear uno del tamaño que haga falta.

Probé con un casper-rw de 6144Mb y el resultado no funcionaba.
Al intercambiar ese archivo en el pendrive por uno de 4095Mb sí funcionó. Quizás se podría intentar probar con un casper-rw de 8190Mb que sigue la misma secuencia que los anteriores, pero eso ya no lo probaré por falta de recursos.

Conclusión, el máximo tamaño que he visto de persistente 4095Mb.

Por mi parte nada, más. Gracias de nuevo por las aportaciones.

josean dijo...

Bueno, también tienes la opción de crear una segunda partición en el disco USB y utilizarla como espacio de trabajo (como segunda unidad de disco) cuando utilices tu USB persistente.

Anónimo dijo...

Quote:
-------------------
Anónimo dijo:
Buscando voy...
-------------------
fin quote

Gracias por tus comentarios, me han ayudado mucho.

También agradecer al blog.
Saludos!!!

Hernan dijo...

Creo que el archivo Casper-rw no puede tener más de 4 Gb, porque el formato FAT32 no permite particiones de más de 4 Gb... puede ser ?
Como dijeron por ahí, se puede hace el archivo Casper-rw al maximo (4gb) y despues crear una partición del disco para todos los documentos.
(Leí por ahí que la extensión ext3 desgasta mucho las memorias USB, se puede usar la ext2, o la NTFS para poder leerla tambien desde Windows).

josean dijo...

Lo que no permite FAT32 son ficheros de más de 4GB. Las particiones pueden ser bastante más grandes que eso.

Con respecto a lo del desgaste de las memorias flash / SSD, no está claro si es cierto o es sólo una leyenda urbana (hoax). Con un uso razonable, la vida del disco flash puede ser de varios años, tal y como sucede con los discos mecánicos.

En todo caso, para trabajar en un disco USB no creo que tenga mucha importancia, dado que a fecha de hoy, por menos de 8 euros puedes comprar un USB de 8GB (y si tarda 2 ó 3 años en deteriorarse, probablemente entonces por 8 euros puedas comprar uno de 32GB).