En la anterior entrada del blog, hacía referencia a algunas utilidades para crear unidades USB Live de forma sencilla.
Este tipo de utilidades parece que se ven popularizando, y quizás el proceso de creación manual de unidades USB capaces de arrancar pronto va a convertirse en algo del pasado.
En este caso vamos a hablar de UNetbootin (The Universal Netboot Installer).
Esta utilidad presenta algunas características muy interesantes, como son:
- Está disponible para ser ejecutada tanto en equipos Windows como Linux
- Dispone de información predefinida (y actualizada) sobre una gran cantidad de sistemas, de modo que la creación de la unidad USB Live se puede reducir a descargar la imagen a instalar y unas pulsaciones de ratón.
Voy a probarlo ahora mismo preparando un USB Live con Ubuntu-8.04.1
7 comentarios:
Se ve util, lastima que no tenga el Xandros como opción. Voy a intentar instalarlo...
Ideal para probar las distros soportadas sin tener que borrar la que tengamos instalada.
Por ejemplo, ahora mismo estaba pensando en probar OpenSuse y Fedora y no lo he hecho por la complicación de crear el USB Live.
Muchas gracias, Josean!
muy bueno con este programaa no se puede hacer persistente algun s.o?
Para conseguir un USB persistente te sigiero que lo particiones manualmente. P.ej. en un USB de 1GB puedes dejar una partición de unos 300MB para trabajar. No es exactamente un live-persistente, pero es una opción muy sencilla de conseguir
Una duda, al hacer liveUsb puedes instalar linux en una particion de disco duro?
Yo tengo un Netbook (no tienen lector de cd) con Xp y quiero instalar Linux en otra particion sin tener que gastarme el dinero en un lector de cd externo.
Agradeceria cualquier consejo, muchas gracias.
Un saludo
Desde luego que puedes instalar Linux en el disco duro desde un live USB.
Yo tengo un Asus Eee PC 701 y he instalado en varias ocasiones distribuciones de Linux desde un Live USB.
No sólo en equipos sin lector de CD/DVD, sino también en equipos de sobremesa. Instalando desde USB no sólo te ahorras el trabajo (y dinero, cánones incluídos) de preparar un CD, sino que la instalación es mucho más rápida y silenciosa.
Yo desde que he descubierto los live USB no he vuelto a instalar un Linux desde CD/DVD.
la verdad desde hace unas semanas e estado viendo como hacer lo del live-usb.
e echo hasta el momento uno 5 distintos. empesando con kubuntu. pasando por knoppix que permite crear un usb y al final me e decantado por debian. basicamente por que me da la libertad que nesesitaba
1 que fuese persistente. y que yo pudiese definir esa persistencia. ademas de mantener espacio para poder utilizar el pendrive desde windows. sin afectar los datos del live usb
con el paquete live helper e podido lograr todo eso. lo mas tedioso fue crear el binario para pasar como imagen. mas que dificil fue demorososo. por que baja los apquetes desde internet por lo que se nesesita uan buena conexion. luego cree una particion ext3 de 2 GB que es la que guarda los cambios. y tiene la posibilidad de quedar cifrada. asi si se pierde el pendrive. los datos estaran resguardados. y por ultimo un espacio en fat32 para poder guardar lo que fuese desde windows.
Publicar un comentario