miércoles, 30 de julio de 2008

Placas base con Intel Atom

Recientemente he empezado a trabajar en un proyecto para el cual necesito un ordenador pequeño y silencioso. Una placa de pequeño tamaño (mini-ITX) sería lo suficientemente pequeña para mis necesidades y de hecho, he empezado examinando la oferta actual en este formato de placas.

Casualmente, las fechas han coincidido con el lanzamiento de las primeras placas base con los procesadores de la serie Atom de Intel. Es una excelente noticia, ya que estos procesadores tienen unos consumos realmente bajos, y unas prestaciones similares a las de un Pentium IV de hace un par de años (suficiente para el proyecto en cuestión).

La primera de estas placas viene directamente de la mano de Intel, y está pensada para equipos domésticos. Se trata del modelo D945GCLF. Esta placa está ya a la venta en algunos sitios y se puede conseguir por unos 50 euros, un precio muy interesante sobre todo teniendo en cuenta que el procesador está incluido (viene soldado a la placa). Como curiosidad, indicar que el disipador grande con el ventilador no corresponde al procesador, sino al chip northbridge (Intel 945GC), que es el componente con mayor consumo de energía en estas placas.



Otro de los fabricantes que se han apresurado a sacar al mercado placas con el procesador Atom es MSI. Se trata del modelo Wind Board, o tmabién MS-7314.



Entre las principales puntos a destacar de esta placa, está la ausencia de ventiladores (se consigue la refrigeración utilizando un disipador de mayor tamaño) y la disponibilidad de dos ranuras para módulos de memoria. La placa se anuncia por unos 95 dólares, aunque por ahora son muy pocos los sitios en los que poder comprarla. Otro de los aspectos interesantes, es que el fabricante ha lanzado al mercado un PC de sobremesa basado en esta placa, con un consumo de unos 30~35W. Se trata del MSI Wind Desktop, y se espera que esté disponible en breve por un precio entre 200 y 300 dólares.



También Gigabyte se ha interesado en el procesador Atom y se ha apresurado a sacar su correspondiente placa al mercado. Se trata del modelo GA-GC230D. Al igual que la placa de Intel, lleva una única ranura DIMM y un ventilador. Tal y como sucede con la placa de MSI, por ahora no son muchos los sitios en los que se puede encontrar. El precio de la placa ronda los 90 euros.



El fabricante ECS (Elitegroup Computer Systems) también ha sacado al mercado una placa con el procesador Atom. En esta caso, se trata del modelo 945GCT-D



Resulta una placa muy interesante por algunas características, como refrigeración pasiva (sin ventilador), dos ranuras DIMM y un conector PCIe. A modo de curiosidad, indicaré que en algunos artículos he leído que por limitaciones en la arquitectura del procesador Atom, no existen placas con más de una ranura DIMM ni con puertos PCIe. Me temo que dichas afirmaciones no son correctas. Por ahora, otra placa difícil de encontrar, si es que está disponible en algún sitio.

El fabricante Foxconn parece que quiere entrar con fuerza en el segmento de los equipos de bajo consumo, y aunque de momento no hay información oficial en su web sobre placas con Atom, en la feria Computex 2008 ha presentado tres modelos 45CS, 45CTP, 45CTE.



A destacar, en el modelo Foxconn 45CTE la existencia de una ranura para tarjetas Compact Flash, así como un conector PCI-Express.



Circulan por la red fotografías de algunos modelos adicionales de placas para equipos de sobremesa con procesador Atom. Por ahora no hay mucha más información salvo algunas fotografías.

Pegatron PXLP-LV:


PC Partner 945GCIS3-AE9CG:


J&W Tech J945ITX01:


Jetway J9C2:


Habrá que estar atentos, pues la proliferación de este tipo de equipos promete ser un terreno con mucho movimiento en breve. La idea de tener un equipo pequeño, silencioso y con un consumo de unos 30W es muy atractiva.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas:
Mi único proyecto es montar un servidor P2P, que me sirva también para lo típico: correo, navegar, compilar con Visual Studio,etc. La idea es combinarlo con un PC dedicado exclusivamente para juegos, y claro, el consumo de las nuevas ATI o NVIDIA de gama alta se dispara, así que de esta manera no estaría 24/7 como lo estaba el pc antiguo.

Llevo 2 meses atento a las mini-itx, tanto para las Atom como de la D201GLY2, que lleva un Celeron M, y llevo bastante tiempo dudando entre ambas. De los VIA Nano paso, sean más potentes o no, son mucho más caros, y no me interesan. Ante la noticia de que está al caer el Atom de doble núcleo y del MSI Wind Desktop, sigo esperando más movimiento.

Estaré antento a tus anotaciones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo estoy mirando los mismo y los Atom parecen que van a ser una buena opción.
Lo único hay que tener cuidado con las placas Foxconn, pues parece ser que dan problemas de ACPI si les instalas Linux.
Aunque después del ruido montado creo que van a corregir los "fallos" intencionados o no que hacían que funcionaran mal en Linux (casualmente).
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=869249

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando salio al mercado el AMD Duron que en la mayoria de los casos el procesador soldado funcionaba mas o menos, siempre y cuando con una buena memoria RAM.
Asi veo el rendimiento de estos procesadores que su velocidad no alcance al de un celeron D 1.8 y siendo del mismo valor, lo unico rescatable es el bajo consumo de energia que enste caso es el objetivo sin olvidarse del precio yo la consegui por USD80. Bueno hay que esperar como evoluciona este procesador pero no creo que llegue muy lejos.

ciro314 dijo...

Complétisimo. Muy buen artículo