lunes, 12 de enero de 2009

Navit: Navegación GPS para Linux

Ultimamente estoy interesado en el tema de desarrollo de software relacionado con posicionamiento mediante GPS, y en particular he estado recopilando información acerca de lo que hay disponible para Linux.

Mi interés particular se centra en lo que se conoce como GPS tracker (un sistema que genera un registro de los lugares en los que ha estado) para un proyecto en el que estoy comenzando a trabajar. Además, en paralelo, he estado examinando algunas de las aplicaciones libres disponibles para Linux de sistemas de navegación basados en GPS.

Podemos citar aplicaciones como Roadnav, RoadMap, GPSDrive, tangoGPS, Viking y Navit.

Quizás me deje alguna y seguramente más de una de las citadas no sean muy adecuadas como sistema de navegación, pero probablemente sean lo más parecido a los sistemas de navegación comerciales con los que quizás estemos más familiarizados.

Tras examinar la documentación acerca de las características de los sistemas, he decidido probar más en profundidad Navit pensando en que puede ser el que más se aproxime a lo que estoy buscando. Este software tiene algunas características que en mi caso particular me parecen interesantes.

Quiero insistir en que este artículo no es una comparativa y en ningún momento indico que ninguno sea mejor o peor que los otros. Para hacer una comparativa tendría que probarlos todos ellos en profundidad, y esto es algo que en este momento no he hecho.



Lo que he hecho ha sido instalar Navit en un Ubuntu 8.10 con una particularidad: El equipo. Se trata de un Asus EeePC 701 (512MB RAM y una pantalla de 7" de 800x480), es decir, un hardware muy limitado.

Una de las ventajas de utilizar Ubuntu es que al ser un sistema Linux muy extendido, son muchos los desarrolladores de software que proporcionan paquetes .deb ya preparados (sin necesidad de que el usuario compile el software), o mejor aún: Repositorios para poder instalar el software y gestionar sus actualizaciones del mismo modo que cualquiera de las aplicaciones incluidas con la distribución. Este es el caso de Navit.

En el caso de Ubuntu 8.10, añadimos la siguiente línea al fichero /etc/apt/sources.list


deb http://navit.latouche.info/ubuntu intrepid main

También podemos hacerlo desde la herramienta Synaptic, añadiendo esta línea desde la opción de menú "Opciones > Repositorios > Software de terceros".

Una de las dificulades con las que me encontré al tratar de instalarlo fue un tema de las firmas digitales. Aunque en la web se indican las claves a importar, no indican (o yo no lo supe encontrar) qué utilizar como servidor de claves. Tras realizar algunas búsquedas, encontré una página en el que se indican estos detalles.

En definitiva, que debemos de hacer lo siguiente:


~$ gpg --keyserver x-hkp://gpg-keyserver.de --recv-keys CB229096
~$ gpg --export -a CB229096 | sudo apt-key add -


Tras esto, ya podemos instalar la última versión del software disponible para nuestra distribución.


~$ sudo apt-get install navit


El siguiente paso es prepararar Navit: Principalmente obtener datos de un GPS e introducir mapas. Pero por ahora ya hemos dado el primer paso: Aunque en el estado actual (sin mapas ni GPS) sea de escasa utilidad, ya podemos ejecutar la aplicación.

Actualización (15-enero 2009):

Otro software que tiene un excelente aspecto y que habrá que probar en cuanto haya ocasión es QLandkarte

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lograste poner mapas en NAVIT, uso el MAPSOURCE y quisiera pasarme a ellos.