viernes, 29 de mayo de 2009

Asus Eee PC 701 con Ubuntu 9.04

Desde finales de 2007 tengo un Asus Eee PC 701, y desde entonces he probado diferentes sistemas operativos en dicho equipo. De todos ellos, aquéllos en los que más interés he tenido han sido las diferentes versiones de Ubuntu.

Tan pronto como Ubuntu 8.04 estuvo disponible, eliminé el Xandros que venía inicialmente con el equipo y lo reemplacé por dicha versión de Ubuntu. Inicialmente, me encontré con muchas dificultades, debido principalmente a componentes del hardware no soportados o no reconocidos directamente por la distribución en cuestión.

Seis meses después, se publicó Ubuntu 8.10, el cual aportaba algunas mejoras con respecto a la versión anterior. Las cosas empezaban a mejorar, de modo que ya resultaba un poco más sencillo conseguir que todos los componentes del sistema funcionasen correctamente, aunque todavía era necesario realizar manualmente algunas modificaciones sobre éste. Las dificultades se debían fundamentalmente a la tarjeta WiFi (Atheros AR2425), que no era reconocida directamente por el kernel.

La siguiente versión (Ubuntu 9.04) se anunciaba con un kernel que ya reconocía y soportaba directamente la tarjeta inalámbrica de este equipo, de modo que he ido probando mediante USB-live las versiones que se han ido publicando, desde la Alfa 4. Efectivamente, una de las grandes ventajas de esta versión es su soporte completo y sin modificar nada de todos los componentes hardware del Asus Eee PC 701 (tarjeta WiFi incluida).

Cuando, a finales de abril, se publicó la versión definitiva de Ubuntu 9.04, decidí hacer una instalación limpia (en lugar de actualizar desde la versión anterior) de dicha versión. La versión que tenía anteriormente instalada (8.10) había sido modificada en muchos aspectos con respecto a una instalación estándar, y mi objetivo era averiguar hasta qué punto la nueva versión era capaz de funcionar y de reconocer los componentes del equipo en cuestión.

El resultado no podría haber sido más satisfactorio: Los componentes hardware son reconocidos y funcionan correctamente sin necesidad de realizar ninguna modificación. La tarjeta inalámbrica (que había sido el componente más problemático) inmediatamente detectó y mostró las redes wifi disponibles en las proximidades. No tuve ninguna dificultad en conectar al punto de acceso de casa, que utiliza encriptación WEP: Simplemente fue introducir la clave, y comenzar a navegar.

La siguiente gran mejora a destacar con respecto a versiones anteriores es la relacionada con la velocidad. No se trata de una comparación subjetiva, sino de comparar las salidas del comando dmesg (/var/log/messages) de la anterior versión (8.10) y la actual (9.04). Los tiempos se han acortado de manera significativa. El disco SSD se reconoce y gestiona de forma más adecuada que antes, obteniendo de este modo un sistema que, a pesar de sus limitados recursos (un Celeron a 630MHz y 512MB de memoria) responde de forma sorprendentemente ágil.

Es importante recalcar que el sistema no ha sido optimizado para obtener un arranque rápido, sino que se trata únicamente de la instalación por defecto. La única modificación que se ha realizado es la elección del sistema de ficheros ext2 en lugar de ext3, y la ausencia de partición de intercambio (swap).



17:00 Pulsamos el botón de encendido
17:08 Pantalla inicial de Asus Eee PC
17:10 Pantalla del gestor de arranque GRUB
17:13 GRUB lanza la opción de arranque por defecto
17:42 Solicitud de usuario y password por parte de GDM
17:48 Tecleando: Usuario + password + Intro
18:07 Conexión WiFi establecida. El sistema está listo para utilizar!!!

Tal y como se puede ver, el sistema está listo en 67 segundos:

  • 10s : BIOS
  • 9s : Interacción del usuario: GRUB + GDM login / greeter
  • 48s : Arranque del sistema: Carga + inicio de sesión + conectar WiFi

Como comentario a título informativo: Para obtener el contador de tiempo en el video, se ha colocado el Eee PC delante de la pantalla de un equipo de sobremesa (un pentium 4 que ya tiene algunos añitos) y se ha ejecutado la siguiente instrucción:

$ xclock -digital -strftime "%M:%S" -face courier-140 -update 1

El equipo de sobremesa, naturalmente, también utiliza Ubuntu 9.04 ;-)

El objeto de este artículo no es analizar Ubuntu 9.04, sino únicamente evaluar su usabilidad en este equipo en particular. Como hemos indicado anteriormente, el equipo cuenta únicamente con 512MB de memoria, los cuales resultan más que suficientes para realizar tareas ordinarias con el sistema en cuestión. De hecho, inicialmente el sistema utiliza algo menos de 130MB de memoria, dejando algo más de 350MB disponibles para ser usados por las aplicaciones.



Vemos algunas mejoras y cambios con respecto a versiones anteriores, como el mecanismo de gestión de conexiones de red y el nuevo aspecto gráfico de las notificaciones.





Componentes como la controladora de audio y la cámara incorporada, funcionan correctamente sin necesidad de realizar ningún tipo de modificación.



Incluso con un equipo tan limitado, es posible ver videos de youtube en HD (video del ejemplo).



Las utilidades relacionadas con la gestón de energía (ACPI), tales como suspender, despertar y apagar el equipo, funcionan correctamente. La mayor parte de las teclas hotkeys también lo hacen, con la excepción de la tecla para activar y desactivar la tarjeta inalámbrica. Este es el único detalle que he encontrado hasta ahora que requiere ser configurado manualmente.



Así pues, el comentario final podría ser el siguiente: Para quienes busquen un ultraportátil (netbook) capaz de ejecutar una distribución estándar sin limitaciones (salvo las referentes a prestaciones debido al modesto hardware) tal y como si estuvieramos trabajando en un equipo de sobremesa, recomiendo sin ningún lugar a dudas el uso de Ubuntu 9.04 en este tipo de equipos.

13 comentarios:

AlBundy dijo...

Excelente informe.
Muy útil para mi EEEPC 701.

Gracias

miguel dijo...

me encantaria poner el ubuntu en mi 701.
¿podrias explicar paso a paso como lo hiciste? o como se haria sin unidad de cd
un saludo y muchas gracias.

josean dijo...

Es muy sencillo:

1.- Descarga la imagen .iso (versión 32 bits, pues es la única soportada por el Celeron)

2.- Coge una memoria USB con un tamaño al menos de 1GB. Con el programa unetbootin (disponible para windows y linux) podrás copiar el contenido del .iso en el USB, además de hacer éste arrancable.

3.- Conecta la memoria USB, arranca el Asus y pulsa la tecla ESC. Elige arrancar desde USB.

4.- A partir de ahí, exactamente igual que cualquier CD-live con posibilidad de instalación.

Anónimo dijo...

hola de nuevo!he instalado el ubuntu 9.04 y funciona de vicio "incluso con el compiz" lo unico q no me funciona es la webcam. ¿a q puede ser debido?

josean dijo...

Asegúrate de que en la Bios la webcam está activada. Debería de funcionar sin problemas.

Prueba con el comando "lspci" para ver si la está detectando.

Anónimo dijo...

Dime si estoy equivocado.
Instalaste 9.04 Desktop en vez de la version UNR?
Saludos

josean dijo...

Correcto. Tengo la versión desktop.

He probado UNR, y sinceramente: En primer lugar no me gusta en absoluto, y en segundo lugar, es desesperantemente lenta. Da la impresión de que hay algún problema con los drivers de la tarjeta gráfica que dejan el equipo inmanejable.

Anónimo dijo...

Josean,

Yo la tuve instalada y tambien me resultaba lenta sobre la interface UNR, pero usando el regular desktop eso desaparece. Se que luego solucionaron este problema. ¿El tuyo era este mismo?
La 9.10 no me gusta. Todo el mundo habla maravillas pero no esta lo pulido que debería estar, y el hecho de que haya problemas con wi-fi me parece un error grosero.
Voy a volver a instalar la 9.04 (no la UNR, para ver como anda) hasta la proxima LTS, y ahi me estaciono por dos año.
Saludos,
Walter

xs dijo...

he instalado el 9.10 pero el teclado incluso especificando spain teclado asus laptop no coge las teclas correctamente. Alguna pusat?

gracias

Anónimo dijo...

A mi me va de vicio en el asus eee pc 701, todo excepto la webcam... como puedo hacer para que la detecte?

josean dijo...

Por lo que yo sé, la webcam la detecta sin ningún problema desde hace bastante tiempo (quizás desde la 8.04). Asegúrate de que la tienes activada en la BIOS.

maby xfiles dijo...

no se si despues de tanto tiempo haya alguien por aqui, pero quisiera saber si lograron hacer andar el modem 56k que viene instalado.
gracias
maby

josean dijo...

Lo del modem no he llegado a probarlo nunca. Sí te puedo decir que continué probando nuevas versiones en el equipo (actualmente tiene la 10.04) y que nunca he tenido problemas, salvo los derivados de la limitadísima capacidad del disco (4GB).