domingo, 8 de junio de 2008

Ubuntu 8.04 en una memoria USB

Ubuntu, una de las distribuciones Linux más populares, atrae cada día la atención de un mayor número de usuarios, y en particular lo ha hecho recientemente con la aparición de la versión 8.04 LTS.

La mayor parte de las distribuciones actuales están disponibles en forma de CD-Live o DVD-Live, de manera que el usuario puede probar el nuevo sistema operativo sin necesidad de realizar ninguna modificación en su ordenador. Con respecto a esto, se pueden encontrar multitud de páginas y tutoriales con instrucciones de cómo utilizar los discos Live y cómo realizar la instalación del sistema operativo a partir de éstos, sin embargo el objeto de este artículo es muy diferente.

Si el usuario quiere ir un paso más allá y pretende realizar un uso y evaluación más exhaustivo que lo que permite hacer una distribución Live, es necesario instalar el sistema operativo en el ordenador. La mayor parte de los usuarios son reacios a desinstalar su actual sistema, o a realizar operaciones que pueden tener cierta complejidad, como modificar la estructura de particiones en el disco duro de su equipo. Este tutorial va dirigido a quienes desean hacer uso de su nuevo sistema Linux (incluyendo actualizaciones de paquetes, instalación de aplicaciones, instalación de controladores de dispositivos, etc) manteniendo el sistema que actualmente tienen instalado y sin realizar ninguna modificación en dicho sistema.

Si no desea experimentar con las particiones de su disco duro, o no posee discos duros adicionales (como es el caso de quienes utilizan ordenadores portátiles), todavía puede aprovechar la posibilidad de instalar el sistema en un dispositivo externo.

Por suerte, en la actualidad el abanico de opciones es muy amplio. Podemos utilizar discos duros USB, memorias USB o incluso tarjetas de memoria como dispositivos de arranque. Este tipo de dispositivos están muy extendidos, de manera que se pueden adquirir con facilidad y tienen unos precios muy asequibles.

En el caso de este tutorial se ha utilizado un ordenador portátil: El popular Asus Eee PC con su sistema operativo original (una versión personalizada de Xandros). Nuestro objetivo es instalar Ubuntu (Ubuntu 8.04) en el portátil pero sin eliminar el sistema original. Para ello utilizaremos una memoria USB de 8GB como disco destino sobre el que realizaremos la instalación del nuevo sistema operativo.

El primer paso es obtener el CD Live con el que realizaremos la instalación. El soporte de éste no tiene que ser necesariamente un CD. De hecho, en el tutorial se ha utilizado una memoria USB de 1GB de capacidad. Utilizar una memoria USB ofrece ventajas en la grabación del soporte en costes y en rapidez de instalación. En cualquier caso, podemos utilizar indistintamente un CD o una memoria USB como soporte desde el cuál realizar la instalación.

Conectamos la memoria USB (o introducimos el CD en el lector) y se reinicia el ordenador. En el caso de instalar en un Eee PC es suficiente con pulsar la tecla ESC en la primera pantalla para elegir el dispositivo a utilizar como arranque. Escogemos la memoria USB de 1GB que contiene la imagen Live y esperamos hasta que el sistema finalice la carga y esté en funcionamiento.



A continuación, conectamos la memoria USB en la que vamos a instalar el sistema operativo. En el tutorial se ha utilizado una memoria de 8GB, aunque la instalación por defecto ocupa algo menos de 2GB. Recomendamos utilizar una con una capacidad al menos de 4GB, ya que se va a requerir espacio adicional para los ficheros de usuario, paquetes adicionales, actualizaciones, etc.

Pulsamos sobre el icono de instalación.



Elegimos el idioma deseado, la zona horaria y la distribución de teclado. Cuando aparece la opción de preparar espacio en disco, escogemos realizar la asignación de forma manual.



Personalmente recomiendo crear diferentes particiones. Es un paso opcional y se puede perfectamente utilizar el disco sin particionar. Tener particiones separadas (para los directorios /boot y /home) va a facilitar posibles futuras migraciones a otras distribuciones, así como procesos de actualización o realización de copias de seguridad. Escogemos la opción deseada y se procede a crear las particiones según las preferencias del usuario.



En nuestro caso, hemos realizado tres particiones: ~100MB (/boot), ~6GB (/), y ~2GB (/home)



Dado que el Eee PC utiliza un disco SSD, es importante utilizar un sistema de ficheros sin journaling (un sistema de registro de cambios que garantiza la integridad de los datos). Este tipo de sistemas generan operaciones adicionales sobre el disco que pueden causar un envejecimiento prematuro en el caso de dispositivos de estado sólido (disco SSD). Escogemos ext2 como sistema de ficheros.





El sistema muestra algunos avisos acerca de "incompatible features", "uncorrected errors" o ausencia de "swap partition". Podemos ignorar estos avisos y continuar con el siguiente paso.



A continuación el sistema solicita los datos necesarios para la creación de la cuenta del primer usuario en el sistema.



El programa de instalación busca datos previos existentes. Si se trata de una primera instalación no aparecerá nada para importar.



¡Listo para instalar! Hay que tener especial precaución en este paso. Si se elige continuar sin más, el instalador modificará el sector de arranque (MBR) del disco duro principal (En el caso del Eee PC modificaría el disco SSD que contiene el sistema Xandros original o lo que hubiéramos instalado previamente en el disco).



La imagen muestra la parte inferior de la ventana, botón Advanced...:



Aquí es donde debemos elegir la ubicación correcta. El dispositivo (hd0) hace referencia al disco SSD. Elegiremos el correspondiente al dispositivo USB destino de la instalación: (hd1), /dev/sdc, o lo que corresponda a dicho dispositivo.



Una vez decidido si utilizar gestor de arranque, así como su ubicación, comienza la copia de ficheros al lugar de la instalación.



El proceso de copia llevará un tiempo. Los discos flash no son especielmente rápidos cuando se trata de escribir numerosos ficheros de pequeño tamaño. Podemos tomarnos un descanso mientras se realiza la copia de los ficheros.

Una vez finalizada la instlación debemos de realizar una última comprobación. Si no estamos utilizando el disco duro principal (SSD) como disco de arranque, en el fichero /boot/grub/menu.lst las referencias al dispositivo de arranque serán incorrectas. Reemplazaremos (hd2,0) o (hd1,0) por (hd0,0), ya que cuando estemos arrancando desde un dispositivo USB, dicho dispositivo será visto como hd0 por el sistema.

Una vez realizado este paso, podemos finalmente arrancar el equipo desde el disco USB en el que hemos instalado Ubuntu y comenzar a trabajar en el sistema.




English version here: Install Ubuntu 8.04 on a USB stick

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿No dispongo de Lector de DVD Externo?
Si esta operación la realizo en mi sobremesa y luego pongo la memoria usb en mi eeepc, funcionará???, o al ser distinto hardware no?

josean dijo...

La instalación no te funcionará, pues al instalar se detectarán y configurarán los dispositivos y componentes de tu equipo de sobremesa que serán diferentes de los de tu portátil.

Dado que no tienes lector de CD / DVD en el portátil, te recomiendo que crees un Live USB de Ubuntu. En el enlace indicado puedes encontrar información para conseguir hacerlo de manera muy sencilla.

Anónimo dijo...

Instale el grub en la partición de /boot pero al querer iniciar con la memoria EL grub me da error 15
Dejo claro que tambien cambie el manu.list