viernes, 17 de septiembre de 2010

Square: Soporte nativo de 64 bits en Flash

Con fecha 15 de septiembre, en un blog de Adobe se anunciaba la disponibilidad de Flash Player Square: Una versión preliminar del reproductor de Flash, que ofrece como característica más interesante el soporte nativo para arquitecturas de 64 bits.

Podemos encontrar más información acerca de sus características, así como los enlaces para descargarlo en la web de Adobe.

Dado que las instrucciones de instalación para sistemas Linux son más bien escuetas, publico las siguientes instrucciones para aquellos que deseen instalar el reproductor en equipos con Ubuntu.

Instalación de Flash Player "Square" en Ubuntu 10.04 x86_64


Si echamos un vistazo al sistema de ficheros de nuestro Ubuntu buscando la ubicación del reproductor de flash, veremos referencias al mismo en múltiples sitios. Además podremos observar que la instalación se ha realizado con el sistema de alternatives, del cual nos vamos a beneficiar instalando la versión "square" sin necesidad de desinstalar la versión estable que tengamos alcualmente. Este es precisamente el objetivo del sistema alternatives: permitir que convivan diferentes alternativas que ofrecen un mismo servicio.

En el sistema de ficheros, podemos observar las siguientes entradas relativas al reproductor de flash (Estamos hablando de un sistema con una distribución de 64 bits):

En primer lugar, la librería que contiene la versión 32 bits del reproductor:
/usr/lib/flashplugin-installer/libflashplayer.so

Por otra parte, una entrada para poder ejecutar el reproductor mediante un wrapper (envoltorio) que permite la ejecución de código de 32 bits en entornos de 64 bits:
/var/lib/flashplugin-installer/npwrapper.libflashplayer.so

Y por último, las entradas para diversas aplicaciones que pueden requerir el reproductor de flash:
/usr/lib/iceape/plugins/flashplugin-alternative.so
/usr/lib/iceweasel/plugins/flashplugin-alternative.so
/usr/lib/firefox/plugins/flashplugin-alternative.so
/usr/lib/midbrowser/plugins/flashplugin-alternative.so
/usr/lib/mozilla/plugins/flashplugin-alternative.so
/usr/lib/xulrunner-addons/plugins/flashplugin-alternative.so
/usr/lib/xulrunner/plugins/flashplugin-alternative.so


Observando estas entradas, vemos que no son más que enlaces simbólicos al directorio donde se almacena la configuración de la utilidad alternatives:

/etc/alternatives/iceape-flashplugin
/etc/alternatives/iceweasel-flashplugin
/etc/alternatives/firefox-flashplugin
/etc/alternatives/midbrowser-flashplugin
/etc/alternatives/mozilla-flashplugin
/etc/alternatives/xulrunner-addons-flashplugin
/etc/alternatives/xulrunner-flashplugin


A su vez, todas estas entradas son enlaces simbólicos a un único punto: La librería preparada para ser ejecutada a través del wrapper que comentabamos anteriormente:

/var/lib/flashplugin-installer/npwrapper.libflashplayer.so

Lo que vamos a hacer es respetar toda esta instalación y añadir como nueva alternativa la versión square. Esto evitará que tengamos que desinstalar la versión que tengamos actualmente. Además permitirá que en caso de aparecer problemas o resultar inestable, podamos volver atrás de manera sencilla y que el sistema siga viendo y actualizando la versión estable.

Instalación:

Nos dirigimos a la página indicada anteriormente y descargamos la versión de 64 bits para Linux:

Creamos un directorio de instalación (con un nombre y ubicación consistente con la versión estable) para dejar en éste la nueva versión:


sudo mkdir /usr/lib/flashplugin-square
cd /usr/lib/flashplugin-square
sudo tar -xzf ~/Descargas/flashplayer_square_p1_64bit_linux_091510.tar.gz

A continuación instalamos las alternativas para aquellos programas en los que deseemos utilizar el nuevo reproductor. Comentar que Firefox (al menos la versión 3.6.x) no utiliza la entrada firefox, sino la entrada mozilla. Es decir, si únicamente queremos hacer las pruebas en Firefox, bastará con ejecutar el siguiente comando:

sudo update-alternatives --install /usr/lib/mozilla/plugins/flashplugin-alternative.so mozilla-flashplugin /usr/lib/flashplugin-square/libflashplayer.so 60


Si reiniciamos el navegador, veremos que ya tenemos una versión de 64 bits (en particular se trata de la versión 10.2.161.22), que se ejecuta sin ningún tipo de wrapper.

En cualquier momento podemos conmutar entre una y otra versión con el siguiente comando:
sudo update-alternatives --config mozilla-flashplugin


Y por último, si queremos realizar la misma operación con cualquier otro producto que pueda hacer uso del reproductor de flash, basta con repetir estas operaciones para el producto en cuestión:


sudo update-alternatives --install /usr/lib/iceape/plugins/flashplugin-alternative.so iceape-flashplugin /usr/lib/flashplugin-square/libflashplayer.so 60
sudo update-alternatives --install /usr/lib/iceweasel/plugins/flashplugin-alternative.so iceweasel-flashplugin /usr/lib/flashplugin-square/libflashplayer.so 60
sudo update-alternatives --install /usr/lib/firefox/plugins/flashplugin-alternative.so firefox-flashplugin /usr/lib/flashplugin-square/libflashplayer.so 60
sudo update-alternatives --install /usr/lib/midbrowser/plugins/flashplugin-alternative.so midbrowser-flashplugin /usr/lib/flashplugin-square/libflashplayer.so 60
sudo update-alternatives --install /usr/lib/xulrunner-addons/plugins/flashplugin-alternative.so xulrunner-addons-flashplugin /usr/lib/flashplugin-square/libflashplayer.so 60
sudo update-alternatives --install /usr/lib/xulrunner/plugins/flashplugin-alternative.so xulrunner-flashplugin /usr/lib/flashplugin-square/libflashplayer.so 60


Tras haber realizado unas cuantas pruebas los resultados son excelentes: El reproductor es sumamente estable y todo parece funcionar correctamente.

Para quienes deseen probarlo, dejo un enlace a un sitio interesante que puede servir a modo de test (pues indica tasa de FPS así como memoria RAM utilizada).

(English version of the article here)

Actualización (20110117): Modificado el enlace de descarga, para apuntar a la nueva ubicación de Flash Player Square

3 comentarios:

faemino dijo...

En breve voy a tener mi primer ordenador de 64bits y la salida de este plugin y este artículo explicando la instalación me va a ir de perlas. Muchas gracias.

PD: No conocía alternatives, buena idea.

Anónimo dijo...

Works great, thank you.

tArKi dijo...

Muchas gracias! Funciona perfectamente.