domingo, 20 de enero de 2008

Copiar y restaurar el Asus EEE

Los afortunados propietarios de un Asus EEE, como los de casi cualquier otro ordenador, tienen la posibilidad de sustituir el sistema operativo original por otro que les parezca más adecuado a sus necesidades (más robusto, mejores herramientas, mejor soporte, etc). En particular se están haciendo bastante populares eeeUbuntu y eeeXUbuntu, además de otras distribuciones de Linux. También hay gente que se siente más cómoda con otro tipo de sistemas operativos e instalan versiones específicas de Windows XP.

Uno de los problemas del equipo Asus EEE es la restauración de la configuración inicial, en caso de que el experimento de instalar un nuevo sistema operativo no acabe dando los resultados esperados. Asus proporciona un disco e indica el procedimiento para restaurar el sistema original, pero requiere una unidad externa, cosa de la que algunos usuarios no disponemos.

Indico aquí un método alternativo que no sólo sirve para restaurar el sistema original, sino para realizar una copia de seguridad del disco SSD interno que en cualquier momento podemos restaurar. Esto nos permite disponer de diversos sistemas operativos, ya configurados con nuestras preferencias particulares y poder instalar uno u otro de manera muy sencilla.


Para ello utilizaremos la herramienta Clonezilla-Live, que no es más que otra distribución de Linux de tipo Live con utilidades específicas para copiar y restaurar discos o particiones.

En primer lugar descargamos el fichero .zip con la última versión (yo he utilizado la 1.0.7-18) y seguimos las instrucciones para convertirlo en un USB arrancable. Si lo haceis desde Windows, la herramienta propuesta requiere tener instalado .net, y si como en mi caso no disponeis de este entorno, podeis utilizar las herramientas que vienen con muchas otras distribuciones de Linux ya pensadas para instalar en dispositivos USB (Ejemplo con instrucciones).

El segundo requerimiento es un lugar donde copiar el contenido del disco. Necesitareis tanto espacio de almacenamiento como volumen de ocupación del disco duro (es decir, no necesariamente 4 y 8 GB sino algo menos). En mi caso he utilizado un disco duro USB externo de 80GB.

Una vez que teneis los dos dispositivos USB conectados al ASUS EEE, arrancais y pulsais la tecla ESC en la pantalla gris inicial (esto permite elegir el dispositivo de arranque sin necesidad de cambiar nada en la BIOS).



En breve nos aparece el menú de selección de arranque de clonezilla. En las pruebas que hice he escogido tanto la primera opción como la tercera (no framebuffer) y ha funcionado correctamente.



A continuación nos da opciones para configurar el teclado aunque no es necesario modificar nada y se puede dejar la opción por defecto.



Seguidamente nos da opción a iniciar el entorno de clonezilla o simplemente salir a un shell (consola de línea de comandos).



La opción del shell puede ser interesante si deseamos hacer copias en red, p.ej. utilizando un espacio de almacenamiento montado como NFS, SMB, etc aunque en este caso sería necesario instalar previamente los drivers de la tarjeta de red, ya que Clonezilla no incluye los drivers necesarios para utilizarlos.



Como lo que queremos es algo sencillo y rápido, la copia se hará a un dispositivo local, y de ahí la utilización de un disco duro USB. La siguiente pregunta es si deseamos duplicar un disco (o partición) o crear una imagen del mismo. Elegimos la opción primera para crear una imagen del disco.



A continuación se nos dan varias opciones y elegimos la primera para proceder a grabar el disco completo. Si estuvieramos en la fase de restauración, se elegiría la segunda opción.



Se nos ofrecen varias opciones para el proceso. Podemos dejar las opciones por defecto.



A continuación hay opciones sobre la forma de comprimir la imagen. También es buena idea dejar las opciones recomendadas por defecto.



La siguiente pregunta es el nombre que daremos a la imagen (a un directorio en el dispositivo de almacenamiento de destino que contendrá los ficheros con la imagen del disco). Es buena idea poner un nombre más descriptivo (Xandros original, eeeXubuntu_r3, XPEmbed, etc).



La siguiente opción es para elegir a qué disco interno se le va a crear la imagen. Como el equipo sólo dispone de un disco, la elección es sencilla.



A continuación se indicará el destino al cual se copiará la imagen del disco interno. Como no disponemos de red, elegimos la opción de utilizar un dispositivo local.



Una vez indicado que el destino es un disco local, el sistema nos indica los discos locales disponibles con posibilidad de escritura. Si tenemos el sistema original vemos las particiones iniciales (sdaN), y también vemos el disco duro externo (sdd1). Elegimos éste como lugar destino.



En función del sistema de ficheros empleado en vuestro disco externo, es posible que aparezca algún problema. Si se trata de un disco con NTFS puede aparecer un mensaje de error. En mi caso, he elegido forzar el montaje y todo ha funcionado correctamente. Suelo utilizar este programa en el trabajo pero con dispositivos en red montados por NFS, de modo que no puedo decir si la opción "force" en el caso de NTFS es segura. En mi caso ha funcionado pero no puedo asegurar que esto siempre sea así.



Si se ha montado correctamente, se nos muestra un resumen informativo y se espera nuestra señal para comenzar.



El proceso de copia está en marcha. Según la ocupación del disco llevará más o menos tiempo. En el caso de un 4G con el Xandros original, la copia de la imagen tarda unos 10 minutos.



El proceso de grabación de la imagen del disco SSD ha finalizado. Se nos informa y a continuación un menú nos dará opciones a realizar otras copias, apagar o reiniciar la máquina.

17 comentarios:

frames dijo...

Gracias por la aportación, josean. "Te tienes" en el blog.

Anónimo dijo...

Antes de nada, enhorabuena por el blog y por esta interesante review...

"En primer lugar descargamos el fichero .zip con la última versión (yo he utilizado la 1.0.7-18) y seguimos las instrucciones para convertirlo en un USB arrancable. Si lo haceis desde Windows, la herramienta propuesta requiere tener instalado .net,"

¿Donde se consiguen dichas instrucciones?

josean dijo...

Las instrucciones oficiales están en la página de clonezilla-live, , en la primera opción (Choice 1)

Anónimo dijo...

hola de nuevo...

estoy haciendo el clonado, usando un lector dvd externo usb, y un disco duro externo usb para el volcado..

decirte, que el orden de las capturas no coincide con el orden de las pantallas que me salen en mi clonezilla, decirte que me he bajado la misma verison que tu, la verison .iso, y esta funcionando correctamente, pero como te digo, el manual me lio un poco, ya que el orden no es el mismo¡¡¡

Anónimo dijo...

he estado a punto de volcar 300 gb de imagenes de juegos de ps3 (lo que tengo en el HD externo) en la memoria del e3... he tenido que forzar el reinicio varias veces, pero ahora parece que todo va bien¡¡¡¡

hoy mismo he recibido el e3, estoy clonando el xandros original en CASTELLANO¡¡¡ en breve lo subire a algun tracker, para compartirlo¡¡¡

josean dijo...

Hola mx24,

Siento si el manual te ha liado un poco, sólo te diré que he hecho el tutorial lo mejor que he podido y no ha sido fácil.

Por una parte, como no se pueden (o no sé hacerlo) obtener capturas de pantalla, he hecho fotos. La calidad no es muy buena e incluso repetí el proceso en 2 ocasiones para obtener mejores fotos. Las fotos las he tenido que hacer en modo manual, y realizando ajustes para cada pantalla (fondo azul, blanco, negro). El resultado no es muy bueno.

A posteriori, con los dos conjuntos de fotos he reconstruido de memoria el proceso y he escrito el artículo. Si algo no está en su sitio dímelo y lo arreglo.

Por otra parte, hay pantallas que al usuario no le tienen por qué salir (p.ej. lspci saliendo al shell), o el aviso del montaje NTFS si el usuario previamente ha marcado la opción de ocultar los avisos de NTFS.

Si alguien tiene dudas puede comentarlas aquí o en el hilo del foro y trataré de ayudar en lo que pueda.

Darwin dijo...

He intentado instalar Clonezilla pero no he obtenido buenos resultados, tengo instalado centos 5.2.... Quien Podria ayudarme?

josean dijo...

Instalar???

Yo te recomendaría utilizar la versión live de clonezilla. No instalas nada. Simplemente arrancas un live-cd o live-usb y a copiar o restaurar sin más.

Darwin dijo...

Ya he bajado la version LIVE pero sigo todos los pasos y no entiendo nada quien podria ayudarme?

Darwin dijo...

Josean tendras un link para descargar clonezilla server edition?

josean dijo...

No conozco la versión clonezilla server. Yo siempre he utilizado la versión live.

En todo caso, los enlaces para descargar supongo que estarán en la página oficial de clonezilla (que por lo que veo, han cambiado de dirección).

Anónimo dijo...

Hola, mi pregunta es la siguiente. Después de realizar esta copia, ¿yo puedo formatear entero el disco duro, e instalar otro OS y lo que quiera? Cuando quiera volver a tenerlo como de fábrica, ¿recupero el sistema con este programa? ¿Y mantengo la función F9 para recuperación del sistema?

Davairbus.

josean dijo...

Con respecto a la última pregunta, la respuesta es la siguiente:

Con Clonezilla se pueden hacer copias a nivel de partición o a nivel de disco duro completo. Si has copiado el disco completo, podrás restaurarlo a su estado original y todo volverá a estar como en el momento en que hiciste la copia (salvo cambios que hayas hecho a nivel de BIOS).

Lo de F9 para recuperar el sistema, desconozco qué es. Yo nunca lo he utilizado. En todo caso, al restaurar la copia que hayas hecho, como he dicho, todo vuelve al estado en el que estaba en el momento de hacer la copia. Así pues, entiendo que volverías a tener la funcionalidad de F9.

Si lo de F9 es una de las utilidades de actualización de BIOS o similar, para eso es necesario tener las particiones en su estado original. En particular, se necesita una partición oculta que había en las particiones definidas en el sistema inicial. Si formateas tus particiones, pierdes esa funcionalidad, pero la recuperas en el momento en que restaures el disco.

Punksolid dijo...

Genial, muchas pantallas justo lo que ocupaba. Felicidades

Daniel Seguel dijo...

Exelente guia amigo. Justo lo que necesita, me 100% util.
Gracias

Juan dijo...

He intentado montar una imagen creada por CloneZilla exactamente para el Hercules ecafe ec-800.

La ISO para montar o cambiar de idioma este PC (que realmente vino de Francia y obvio su linux vino en frances) la consegui en:
ftp://usr-ecafe-wd1:gc2-b0$h@public.ecafe.hercules.com/ISO/EC-800/Spanish/ECAFE%20V1%20ES%2012022008.iso

Para los que necesiten las ISO de otros idiomas o de la EC-900, tambien los encuentran en ese FTP. Incluso, tambien los drivers de Windows XP para estas dos maquinas.

Lo mas facil para su instalacion seria quemar esta ISO en un DVD, conseguirse una unidad externa y bootear este netbook no por la USB sino por la unidad externa.

La parte complicada es para aquellos que solo tenemos llaves USB o los llamados pendrives. La cuestion ahora era còmo "quemar la iso" a una USB. O mejor dicho, como pasar estos archivos y su boot file a la USB para instalarlo desde alli.

He probado de todo, y al fin habia dado con una solución. Utilize las siguientes herramientas.

1. HP USB STORAGE FORMAT TOOL, ya que la mayoria de veces si formateamos con windows tienen luego problema de reconocimiento en el proceso de booteo.

2. Unetbootin, que es un Universal Netboot Installer. Es decir, con esta utilidad te descargas directamente la version de linux que necesites y directamente te la pasa a tu USB. En mi caso, solo habia que cargar la ISO anteriormente dicha y darle click en aceptar para que el programa hiciese todo en mi llave USB. Estaba emocionado cuando encontre esta herramienta, y la empeze a ver funcionar, pero cual seria mi decepcion cuando vi que no copio todo lo de la ISO (que pesa unos 1400 MB o 1.4 GB) sino unos pocos archivos, aunque supuestamente la hizo booteable con SYSLINUX que luego seria el protagonista de mas infructuosos intentos mas tarde.

Bueno, al ver que la hacia booteable pero no pasaba todos los archivos, intente copiarlos manuelmente. El problema es que el archivo "\pkg\hda2.aa" que pesa 1.28 GB, y que por supuesto es el mas importante, da un constante error a la hora de transferirlo a la USB. Al parecer los archivos grandes siempre dan problemas. Incluso un archivo de solo 76 MB como es el "\live\filesystem.squashfs" daba problemas. Intente varios metodos, incluso transferirlos desde Ubuntu.

Como se le ocurre a esta empresa Hercules no desarrollar una herramienta para que su ISO pueda ser facilmente instalada desde una USB.

Bueno, despues de desistir con el Unetbootin, encontre el "Live Usb Helper" (LUSBH-0.0.8.exe). El cual es simplemente una utilidad con interfaz de Windows (Win GUI) para montar SYSLINUX en tu USB. Bueno, pero la cuestion aqui era que como archivo de imagen de la instalacion (la ISO que me habia bajado) me la pedia como una .IMG, que al final de buscar y buscar, no es que sea muy soportado.

Bueno, luego de saber que para hacer que mi USB fuera booteable, la clave era instalarle SYSLINUX, y que despues de copiar manualmente los archivos descomprimidos de la ISO a la USB, comenze a hacerlo. Aqui el problema de nuevo era como copiar el "\pkg\hda2.aa" de 1.28GB sin errores de nuevo a la USB.

Continua en http://quenosemeolvide.wordpress.com/2009/06/03/no-pude-instalar-la-iso-de-recuperacion-de-un-hercules-ecafe-ec-800/

Casette dijo...

Hola. Gracias por tu tutorial. Me queda una duda: tengo un Asus eee pc 904HD WindowsXP donde el SO ha petado (al iniciar aparece la pantalla de carga de Windows, salta un pantallazo azul y reinicia en bucle hasta el infinito). He usado Clonezilla para hacer una copia de la partición oculta que se supone que sirve para reinstalar el sistema de fábrica (las opciones normales de recuperación no funcionan). Mi pregunta es: cómo monto esa copia de seguridad en un pendrive para poder reinstalar el SO?

Gracias.-