jueves, 24 de enero de 2008

Descargar certificado raíz de la FNMT

Por suerte, y a diferencia de la mayor parte de los servicios dependientes de la Administración Pública, la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria funcionan de manera acorde con los tiempos actuales y desde hace ya algún tiempo permiten efectuar trámites desde el ordenador.

Una buena parte de estos trámites requieren el uso de certificados digitales. Para quienes utilizan este tipo de certificados es importante saber que éste no es más que un documento emitido por un organismo para identifiar a una persona o entidad. El hecho de que un certificado tenga o no credibilidad (validez como mecanismo de identificación) depende de si confiamos o no en el organismo que lo ha emitido.

Si utilizamos las aplicaciones de la fundacion Mozilla como Firefox o Thunderbird debemos de saber que la FNMT no está inicialmente contemplada como CA (autoridad certificadora) de reconocida confianza.



Para que los certificados emitidos por la FNMT sean válidos y puedan ser empleados por estas aplicaciones, debemos de añadir la FNMT a la lista de autoridades (CA) de confianza. Eso es lo que se conoce también como importación del certificado raíz.

El proceso de importación es muy sencillo, aunque quizás el paso más complejo sea encontrar dónde tiene la FNMT (o su departamento de certificación, CERES) el fichero con el certificado raíz.

En la siguiente página de la FNMT hay una serie de documentos relacionados con este tema, y entre otros podemos descargar el certificado raíz que permitirán a nuestro navegador o programa de correo cosas como realizar trámites administrativos desde casa, o enviar correos electrónicos firmados digitalmente.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ahora sí! Acabo de instalarme el certificado en Firefox

Anónimo dijo...

Saludos, solo para saludarte y pedirte ayuda con el muliseat de netpatia, pues si puedes ayudarme, ya que he tratado de todo y el Xephyr dice no poder arrancar el xserver... mi correo es info@codigolibre.org

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Si no es por este enlace, jamás habría encontrado el certificado raíz de CERES. Un tirón de orejas para ellos, y un aplauso para ti.

Anónimo dijo...

Agradecer primero la ayuda prestada por Josean publicando su comentario cuya utilidad ha sido crucial para tantos usuarios como yo torpes en esto de la informatica. Añadir que con este link http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=4&page=140&lang=es accedereis directamente a la pagina para descargar el certificado raiz para firfox. Reiteradas gracias.

Kaos o Kram dijo...

Diossss...GRACIAS GRACIAS Y MIL GRACIAS!

llevo parte de la mañana y parte de la noche tratando de averiguar por qué no me dejaba firmar una pagina del MEC y qué diantre significaba el mensaje de error de "debe editar el certificado raiz y activar la casilla de verificacion de correos electronicos bla bla bla"

UF!

GRACIAS.

Anónimo dijo...

Muchas gracias.
Después de muchas búsquedas por fin puedo usar los certificados.

Anónimo dijo...

Gracias, mil gracias. Estaba desesperada hasta que he encontrado vuestra instrucciones. Los del Ceres podían avisar de estas cosillas, digo yo ¡Seguid así! De nuevo gracias.

josean dijo...

He actualizado el enlace a la página de descarga del certificado raíz. Si ya de por sí no es muy clara la web, el hecho de cambiar las cosas de sitio no ayuda precisamente a que estén localizables.

Anónimo dijo...

hola, he hecho todo eso que indica y me sigue saliendo al intentar firmar una beca del mec "Se ha producido un error al firmar. Por favor, edite la configuración de la CA correspondiente a su certificado y active la casilla para identificar usuarios de correos, o no podrá firmar", no sé a qué se debe este error, puesto que he descargado todos los certificados raiz de la FNMT y los he identificado como usuarios de correos, vamos que estoy super agobiada.. agradecería muchísismo un poco de ayuda si es posible. un saludo

Pamen dijo...

llevo todo el dia intentando solucionar el problema, y me pregunto... ¿por que no te encontre antes?

VicFun dijo...

eres mi ídolo :-)
gracies,

Anónimo dijo...

Genial! me has ahorrado un montòn de estres.. Mil Grancias!
(solo un apunte, para los que empiezan, los pasos.. descargar el certificado raiz<abrir Firefox<editar<preferencias<avanzado<ver certificados<Autoridades<importar) aqui seleccionaìs el certificado raiz.. pulsàis aceptar, y en teorìa ya podèis firmar, yo no tuve ningun problema màs.

Muchas gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

Hola! muchas gracias! pero a mi me pasa igual que a otra persona:
me sigue saliendo al intentar firmar una beca del mec "Se ha producido un error al firmar. Por favor, edite la configuración de la CA correspondiente a su certificado y active la casilla para identificar usuarios de correos, o no podrá firmar", no sé qué hacer, estoy muy agobiada! AYUDA!

fervisko dijo...

Buenas ... de cara al último comentario con los problemas al firmar en las becas del MEC, te cuento. Después de unas cuantas vueltas lo he logrado : )

Para "permitir identificar correo de usuarios" o similar tienes que ir en tu navegador a donde estén almacenados los certificados digitales de autoridades. Allí buscas el de la FNMT y lo editas/modificas, te aparecerán varias opciones y tienes que marcar la del correo.

Suerte!!