jueves, 31 de enero de 2008

Proximamente: Tarjetas SD de 32 GB

La tecnología de almacenamiento en soporte de estado sólido no hace más que avanzar. Se están alcanzando capacidades capaces de competir con lo último en discos ópticos (Blue-Ray y HD-DVD) pero con unos mecanismos de lectura y escritura enormemente más sencillos y sobre todo baratos.

Si ya comienzan a circular ordenadores ultraportátiles sin disco duro mecánico, podemos aventurar que en breve el uso de tales dispositivos (basados en disco físico) quedará relegado a quienes precisen enormes capacidades de almacenamiento, como coleccionistas de películas o quienes trabajen con vídeo en alta definición. Para la mayor parte de las tareas informáticas de un usuario convencional, unos pocos GB de almacenamiento pueden ser suficientes, y hoy en día estas capacidades ya están disponible en forma de tarjetas de memoria.



En este caso comentar que Panasonic acaba de presentar a comienzos de este mes de enero en el CES (Feria de la Electrónica de Consumo) una nueva serie de tarjetas de memoria SD de alta capacidad, e igualmente alta velocidad: Hablamos de la tarjeta SD de 32 GB clase 6. Capaz de obtener velocidades sostenidas de escritura de 6 MB/s, y puntas de 20MB/s (133x en términos de tarjetas SD convencionales).

Pensada para cámaras de vídeo de alta definición (de hecho se presentaron junto a una nueva generación de este tipo de cámaras), a nadie se le escapa que el uso de este tipo de dispositivos no se limita al vídeo y la fotografía de alta calidad, sino que en el campo de la informática en general pueden tener un enorme impacto.

Por ahora, lo que Panasonic ha presentado es sólo un prototipo. Cuando el producto final comience a comercializarse, lógicamente el precio inicial será elevado (al igual que sucede siempre que aparece una nueva generación de este tipo de dispositivos), pero sólo es cuestión de tiempo que tarjetas con estas capacidades de almacenamiento estén al alcance de cualquiera.

No hay comentarios: