viernes, 25 de enero de 2008

Linux, el canon y las redes p2p

Hay una serie de cosas que a uno le fastidian, y una de ellas son las afirmaciones y suposiciones que resultan estar equivocadas. En estos días en que se habla tanto de las redes p2p (peer to peer) y del canon que se aplica a los soportes de almacenamiento, a mí también me apetece dar mi punto de vista, o sea, la otra cara de los hechos.



Desde hace algún tiempo soy usuario de sistemas operativos libres (principalmente diferentes distribuciones de Linux). La forma que habitualmente utilizo para hacerme con los discos de instalación de estos sistemas es descargarlos de Internet. Siempre que tengo ocasión lo descargo mediante programas p2p, pues desde mi punto de vista, es una forma de contribuir al proyecto.

Por una parte consumo menos ancho de banda de los autores (o de quienes alojan y distribuyen el sistema) dado que una buena parte la obtengo de fragmentos entregados por otros usuarios, y por otra parte contribuyo con mi ancho de banda (escaso, por cierto, dado los enormes factores de asimetría con los que nos castigan nuestros proveedores en su oferta de conexiones a Internet) a distribuir el sistema en cuestión. Aclararé, por si hay algún ignorante en la materia, que todos estos sistemas son de libre distribución.

En total, haciendo un poco de limpieza en mis estanterías, he conseguido reunir 51 discos (45 CD's, 1 mini CD y 5 DVD's) y sé que me he dejado a algunos (Red Hat 9, Fedora Core 7, Centos 5.1, ...) que no salen en la foto. En fin, creo que ilustro lo que pretendo: Algunos utilizamos las redes p2p y los soportes de almacenamiento para promover y distribuir conocimientos y tecnología.

Por cierto, aclarar que ésta no es mi colección de Linux (vale, también hay un FreeBSD), pues a ésta habría que añadir otros tantos (si no más) CD's y DVD's de distribuciones Linux obtenidas por otros medios: Revistas, distribuciones regionales, pedidos a Canonical, entregados en ferias y eventos relacionados con la informática, etc. En la foto sólo salen aquellos descargados y grabados con mis propios medios.

Para completar la foto, algunos dispositivos con Linux: Un Sharp Zaurus 5500 y un Asus Eee PC, dos excelentes artilugios sin lugar a dudas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No está mal la colección!

Anónimo dijo...

te estan robando amigo. Y a mi también.